Crónica interferencia: Folclores imaginarios


El pasado jueves 15 de noviembre tuvimos la suerte de contar en las I Interferencias Otoñales de J.A.M. Asturias con Pablo Canalís y sus Folclores Imaginarios. El Salón de Actos del Edificio Administrativo del Campus del Milán acogió a una treintena de asistentes que disfrutamos durante dos horas tanto de sus explicaciones como las demostraciones de diversos instrumentos tradicionales de regiones de todo el planeta: el taishokoto japonés, el sitar de la India, el udu de las etnias Igbo, los angklungs de Java, la kalimba africana, o el charango boliviano, por citar solo algunos de los muchos instrumentos que acompañaron al autor en la sala.

Pablo Canalís es multiinstrumentista y compositor (Oviedo, 1975). Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo (2002). Inicia sus pasos en el mundo de la música a través del bajo eléctrico, instrumento que comenzó a tocar en el año 1995.

Su interés musical hacia otras culturas le llevó, a partir de 2004, a coleccionar y estudiar instrumentos de diversa procedencia, atesorando en la actualidad un amplio conjunto de más de 50 ejemplares. Ha tocado y grabado con diversas formaciones musicales, destacando el grupo de rock duro - metal Nightjar (cuyo disco "Thru the shadows" de 2006 supuso su debut discográfico), el dúo de fusión Melange (junto al acordeonista Alejandro M. Ares) o la banda de rock progresivo y músicas de vanguardia Senogul, con quien ha grabado varios álbumes y ofrecido conciertos en España y Portugal. Con esta última banda, participa en 2009 en el XII Festival de Música Antigua de Gijón, con la producción Orfeo: a ba-rock opera, una adaptación realizada por Massimiliano Toni para orquesta, ensemble de música antigua, grupo de rock progresivo y solistas vocales de la ópera L'Orfeo: favola in musica de Claudio Monteverdi (Iglesia de LABoral, Gijón).

En el año 2012 recibe el Premio AMAS en la categoría de mejor bajista asturiano 2011.
En los últimos años ha colaborado en la elaboración de fondos musicales para exposiciones, ha efectuado composiciones para obras de teatro y ha desarrollado su faceta como compositor, utilizando una amplia gama de instrumentos de su colección para la creación de nuevas músicas y arreglos musicales para otras bandas.

En agosto de 2012 edita su primera obra completa como compositor solista independiente, a la que titula "Folclores imaginarios", comenzando la presentación de su trabajo a través de audiocharlas divulgativas aptas para todos los públicos, como la ofrecida en la facultad.

Este libro podréis conseguirlo poniéndoos en contacto con el propio autor o a través de la JAM Asturias.

Os esperamos en la próxima Interferencia, el 22 de Noviembre
Julia M.