La música como contrapunto de la acción cinematográfica


I Interferencias Otoñales

Lunes 3 de Diciembre, 18.30h. Salón de Actos de la 2ª Planta del edificio de administración (Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Humanidades, Universidad de Oviedo)


Charla que abordará aspectos como el cine y el fonógrafo (Edison y Lumière); cine y variedades. La música incidental; la Exposición Universal de 1900; el Cronomegaphonegaumont; las salas estables; el Phonophilm, el Tri-Ergon (1919) y el Moviertone (1925); el Vitaphone. The jazz Singer (1927); la Radio Corporation of America. La R.K.O. (1928); Eduardo Martínez Torner: espacio y tiempo; Mieres del camino (1927), de Juan Díaz Quesada; proyección del Noticiario de cineclub (1930), de Giménez Caballero.

Bonifacio Lorenzo es cineasta, conferenciante, literato, historiador y crítico cinematográfico, además de licenciado en derecho. Es miembro fundador de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación de Cineastas y Promotores Cinematográficos Asturianos.

Su filmografía se remonta a 1966, con dos cortometrajes, La fuga y Resistencia, ambos premiados en 1967 en la II Semana Nacional del Cine, por un jurado presidido por Carlos Fernández Cuenca, creador de la Filmoteca Nacional de España.

Nombrado director de la Filmoteca de Asturias en 1997, ha colaborado en las revistas Orbayando y Asturcinema, en la Gran Enciclopedia Asturiana, en Radio Gijón, El Comercio, El Noroeste, la agencia EFE y La Hoja del Lunes de Gijón, así como con la Universidad de Oviedo y el Festival Internacional de Cine de Gijón. Es autor de diversas publicaciones entre otras Asturias y el cine (1984), y otros trabajos suyos han sido editados por el Ayuntamiento de Gijón, la Obra Social y Cultural de Cajastur, la Sociedad Cultural Gesto, la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria, la Filmoteca Vasca/Euskadiko Filmategia, el Centro Galego de Artes da Imaxe, el RIDEA y el Centro de Investigaciones Film-Historia, de Barcelona.