Crónica Interferencia: Taller de Luthería de guitarras y bajos eléctricos

I Interferencias Otoñales

El pasado jueves 29 de Noviembre tuvo lugar la 3ª Interferencia de la JAM Asturias, con el título "Taller de luthería de guitarras y bajos eléctricos" en el Campus de Humanidades.

El taller contó con la presentación y explicaciones de Alejandro Barna, un joven emprendedor asturiano que ha creado alrededor de la guitarra eléctrica su profesión. Barna Guitars es la expresión de este taller de fabricación y reparación situado en Avilés y por el que han pasado los instrumentos de agrupaciones tan conocidas como Dixebra, Willy Naves, Mala Reputación, El Sueño de Morfeo o Miss Caffeina.

El taller se inició con un interesante acercamiento a la aparición de este instrumento, allá por la década de los 20. De cómo una guitarra española se fue transformando  ante la necesidad de obtener mayor sonoridad  para cubrir las exigencias de las primeras bandas de  baile y jazz en los Estados Unidos y de cómo los modelos creados por Fender y Gibson se mantienen casi como un estándar hasta la actualidad. Sus morfologías, materiales de construcción, características técnicas...Alejandro nos contó todo aquello que maneja día a día en su taller de luthería.

La segunda parte de la sesión se convirtió en un diálogo abierto con los asistentes, con el que conseguimos profundizar un poco más en detalles tales como qué factores influyen más en el sonido final de guitarras y bajos, cuáles son sus componentes más delicados o dónde radican las diferencias más notables entre guitarras de distinta fábrica. Una sesión muy productiva e interesante que sin duda volveremos a repetir.

Desde la JAM Asturias damos gracias a los asistentes y sobre todo a Alejandro por compartir con nosotros sus conocimientos.

Os esperamos en la próxima Interferencia, el Lunes 3 de Diciembre: El cine como contrapunto a la acción cinematográfica.

María García