Crónica La música como contrapunto a la acción cinematográfica


En la tarde del lunes 3 JAM Asturias llevó a cabo una nueva interferencia, esta vez de la mano del experto en cine Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, actual director de la Filmoteca de Asturias.

 Su charla, titulada “La música como contrapunto de la acción cinematográfica” se centró principalmente en el estudio de los métodos de sonorización que el cine utilizó desde sus inicios, llegando hasta la década de los años 30:

  • Cine y fonógrafo. Edison y Lumière.
  • Cine y variedades. La música incidental.
  • La exposición Universal de 1900.
  • El Cronomegaphonegaumont.
  • Las salas estables.
  • El Phonophilm, el Tri-Ergon (1919) y el Moviertone (1925).
  • El Vitaphone. The Jazz Singer (1927).
  • La Radio Corporation of America. La R.K.O (1928).


La charla finalizó con la proyección del Noticiario de Cineclub (1930) de Giménez Caballero, un claro ejemplo de la perfecta unión entre música e imagen en lo que sin duda es una divertida e interesantísima sátira de los noticiarios.

J. Bonifacio no ofreció, sin duda, una nueva visión de la historia del cine y su relación con la materia musical. Una charla divertida y muy ilustrativa que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

Os esperamos en nuestra próxima Interferencia el miércoles 12 de Diciembre, Gestión cultural para músicos. Herramientas para conseguir conciertos.

Sheila Martínez