Crónica La segunda vida del videoclip en internet


El ciclo “Interferencias otoñales” de JAM Asturias llegó a su fin el pasado jueves 20 de diciembre, con una sesión coordinada por Eduardo Viñuela Suárez (doctor en musicología y profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo) sobre “La segunda vida del videoclip en internet”. Esta intervención se enmarcó dentro del novedoso formato de las Auvi-charlas, donde los recursos audiovisuales son fundamentales como estrategias dinamizadoras y propicias para la participación activa de la audiencia. También supuso una colaboración con el Taller de Músicos (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón).

Durante la primera parte de esta sesión, Eduardo Viñuela estableció un sólido marco conceptual y contextual para abordar posteriormente algunos ejemplos de nuevas tendencias derivadas del lenguaje del videoclip. En este ámbito no faltaron reflexiones acerca de la industria musical, los derechos de autor o la evolución estética ligada a las demandas y necesidades sociales; en la segunda parte, se expusieron varias prácticas actuales del fenómeno de creación en red a partir de la manipulación de material preexistente, otorgándose distintas claves para su lectura, análisis e interpretación. No faltaron aquí llamativos mashup, lipdub, literal video, videoclip sin música, shred o re-cut. Si navegáis por portales como youtube y tecleáis estos términos, podréis ver algunos gráficos ejemplos del trabajo que implican estas prácticas.

Todas estos aspectos se enfatizaron en el extenso debate posterior en el que intervinieron perfiles profesionales muy diversos (musicólogos, músicos, diseñadores de infografías, etc.). Un excelente cierre a nuestro ciclo y, a su vez, preludio de nuestras próximas actividades que nos harán volver muy pronto.

Mientras tanto ¡Felices fiestas!

Eduardo G. Salueña