Crónica La importancia de la madera en la luthería


El pasado jueves 18 de abril tuvo lugar la segunda actividad programada por la JAM en este II ciclo de Interferencias Primaverales. Fue el luthier asturiano Roberto Jardón Rico el ponente que nos introdujo en el mundo de la madera para instrumentos, su morfología y estructura celular, los procesos de selección  y tala, y en general, de todos los elementos responsables del sonido final en los cordófonos frotados con arco. 

Mostrándonos su gran experiencia y bagaje y siguiendo un método científico y empírico, trató de desmitificar el concepto romántico del sonido inigualable de los violines Stradivarius, comentándonos los resultados finales y la tendencia en las praxis vigentes de las investigaciones y congresos actuales. 

Una ronda de preguntas clausuró lo que podría denominarse una charla realmente interesante, donde Jardón Rico no sólo mostró sus amplios conocimientos en este campo, sino que además nos brindó la oportunidad de participar activamente en el fascinante y complejo mundo de la luthería.






Toya Solís