La importancia de la madera en la luthería


LA IMPORTANCIA DE LA MADERA EN LA LUTHERÍA


Jueves 18 de Abril, 18.30h. Salón de Grados del Departamento de Hª del Arte y Musicología, U. Oviedo.

Roberto Jardón  (Avilés 1969) Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Al final de los estudios universitarios comenzó el aprendizaje del oficio de luthier en el taller del maestro Pavel Schudtz en 1992, donde se formó durante un periodo de cuatro años. Varios años después, en 2001, abrió su taller en Avilés. Allí realiza trabajos de restauración de instrumentos y arcos y construye violines, violas y violoncellos por encargo.

Sus instrumentos están concebidos para conciliar el método de construcción tradicional con una aproximación científica al comportamiento  acústico de los mismos. Entre sus clientes figuran muchos de los profesionales más destacados del panorama español.

Ha impartido la asignatura Fundamentos de Lutheria en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo desde 2001, Es miembro del GLAE (Gremio de lutieres y arqueros de España), del Registro de Artesanos del Principado de Asturias y de la VSA (Violin Society of America), miembro fundador Asociación Española de Amigos de La Viola y participa habitualmente en los encuentros de acústica que se organizan en la Universidad de Oberlin de Ohio.