La situación actual de la crítica musical


La situación actual de la crítica musical

Jueves 25 de Abril, 18.30h. Salón de Grados del Departamento de Hª del Arte y Musicología, U. Oviedo.


En esta charla la musicóloga y colaboradora habitual de La Nueva España Diana Díaz González analizará la realidad actual de la crítica musical en los medios de comunicación escritos e intentará inducirnos a reflexiones acerca de la labor del crítico musical en la actualidad. Su objetivo, por tanto, es tratar de aportar una visión práctica en torno al ejercicio del crítico musical, así como proporcionarnos ideas a los futuros profesionales de este campo. Para ello, se tendrán en cuenta las transformaciones de las cabeceras tradicionales en un contexto de crisis, el impacto de las plataformas digitales y los nuevos formatos actualmente en desarrollo, como, por ejemplo, el de las redes sociales.

Diana Díaz es actualmente becaria predoctoral de la Universidad de Oviedo, donde ultima su tesis doctoral acerca del crítico y compositor español Manuel Manrique de Lara (1863-1929), bajo la dirección de la doctora Celsa Alonso. Es miembro de la Comisión de Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología; dedica una de sus líneas de investigación a la crítica musical, de modo que en sus primeros trabajos aborda la labor en la prensa de autores como Manrique de Lara y Cecilio de Roda. Igualmente, destaca su proyecto para la obtención de la Suficiencia Investigadora (D.E.A.), donde analiza la correspondencia entre los textos críticos y musicales del mencionado Manrique de Lara. Díaz forma parte del Grupo de Investigación Musicológica Diapente XXI, así como del Proyecto de Investigación  Música y cultura en la España del siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica.

Paralelamente, Díaz colabora como crítica musical en diferentes medios desde 2006, primero en el diario asturiano La Nueva España, donde ejerce al mismo tiempo el periodismo musical. En la actualidad colabora también para la revista nacional Ópera Actual y para la Revista Musical Catalana como corresponsal y crítica desde Asturias. Comprometida con el ámbito musical de la región, Díaz forma parte de la Directiva de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, mientras colabora habitualmente en la redacción de notas al programa de las diferentes temporadas musicales de la misma ciudad. Entre sus últimos encargos destaca como responsable de la sección de la escena clásica del Anuario de la Música Asturiana (AMAS).