Los comienzos del Rock en Asturiano en Asturies


LOS COMIENZOS DEL ROCK EN ASTURIANO EN ASTURIES

Jueves 2 de Mayo, 18.30h. Salón de Grados del Departamento de Hª del Arte y Musicología, U. Oviedo.


     Como no podía faltar en las Interferencias Primaverales, el rock, y sus particularidades dentro de nuestra región tiene también un espacio en este nuevo ciclo.  Xune, uno de los fundadores de la destacada banda de punk, con ciertos tintes folk, Dixebra, vendrá a contarnos los comienzos del rock en asturiano. Así, nos narrará y desgranará cómo, por ejemplo, los integrantes del Surdimientu, movimiento de reivindicación de dicha lengua que comenzó su andadura al término de la dictadura franquista, apoyó e impulsó este tipo de propuestas. Un interesante, a la vez que difícilmente sustituible, punto de vista sobre cómo la cultura puede ser, en ocasiones, el reflejo del sentir y pensar de un pueblo. 

Xune Elipe Raposo, natural de la localidad asturiana de Avilés, ha sido, y es, una de las principales figuras que ha reivindicado la implantación y la recuperación del asturiano como lengua con unos rasgos y una identidad propia. Su carrera y sus logros se ciñen fundamentalmente al campo de las comunicaciones y de la música popular, siendo así que es mayormente conocido por ser una de las cabezas del destacado grupo asturiano de rock Dixebra, del cual es, además, miembro fundador. En esta misma área cabe apuntar su participación en otra banda, Soncal System, con dos álbumes en su haber hasta el momento, y la creación de un sello discográfico, Discos L´Aguañaz. 


  Su carrera como locutor comienza en 1982 con la realización del programa Nortiando en Radio Asturias. Después pondrá en marcha el espacio La Mezclienda, elaborará el Informativu Cultural Asturianu, etc., y aparecerá en otras frecuencias como la de Radio Sele. Igualmente tendrá contacto con los medios escritos: coordinará la sección La Fueya’l Carbayu de La Voz de Avilés, participará en la revista La chocolatera y realizará los fanzines L’Esperteyu  y Al Son. Asimismo, ha dirigido y presentado el programa Rockmería de la RTPA. Finalmente, cabe destacar su constante formación en el conocimiento de la lengua asturiana, que le llevó a superar la Prueba de Conocencia Básica de la Llingua Asuriana. Actualmente se encuentra inmerso en sus diferentes proyectos musicales.