Músicas Improvisadas: el compositor argentino Adolfo Reisin y la práctica del solfeo gestual


MÚSICAS IMPROVISADAS: EL COMPOSITOR ADOLFO REISIN Y LA PRACTICA DEL SOLFEO GESTUAL

II Interferencias primaverales



Lunes 13 de Mayo, 18.30h. Salón de Grados del Departamento de Hª del Arte y Musicología, U. Oviedo.


En esta sesión  el compositor argentino Adolfo Reisin, acompañado del fagotista John Falcone y el musicólogo Daniel Moro abordarán algunos de los presupuestos estéticos propios de la práctica de la libre improvisación, tanto en el contexto nacional como internacional, a partir de la década de los sesenta. Para ello se trazarán en primer lugar las relaciones entre la improvisación colectiva y la práctica compositiva tradicional, junto con las diferentes formas de organización sonora de corrientes como el serialismo integral, la música electrónica, la aleatoriedad y la indeterminación. Durante este recorrido se hará hincapié en figuras clave de la música del siglo XX como Bruno Maderna, Pierre Boulez, Luciano Berio, Frederic Rzewski o Franco Evangelisti. El papel de asociaciones como el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, Scratch Orchestra o Musica Elettronica Viva ha sido igualmente importante en el establecimiento de la libre improvisación. Finalmente, se abordará la práctica compositiva como parte del amplio concepto de Arte Sonoro.

    Asimismo, en la segunda parte de la charla se procederá a la audición y el comentario conjunto de la obra de Adolfo Reisin Cadencias y Enigmas, para establecer a través del ejemplo y la voz de la experiencia del compositor un debate en torno a las músicas improvisadas. Algunas de las cuestiones que se pretenden plantear con esta actividad son en qué contexto se pueden enmarcar este tipo de músicas, dentro de qué tipo se han de englobar (académico/popular) y cuál es su consideración frente a otras prácticas menos extendidas y, si procede, cuál debería ser y por qué. 

En resumen, la estructura de esta última sesión de Interferencias Primaverales será la siguiente:

1. Introducción. La improvisación musical: entre el proceso creativo y el resultado compositivo
- Improvisación VS Composición: puntos de contacto
- Del serialismo integral a la aleatoriedad y la indeterminación
- Algunos nombres y grupos de improvisación en Italia y España
- Improvisación y presupuestos del Arte Sonoro
- Breve presentación de Adolfo Reisin y John Falcone

2. La improvisación desde la experiencia. Adolfo Reisin y John Falcone

3. La práctica del solfeo gestual y la figura del solfeador.

4. Audición comentada de la obra Cadencias y enigmas




Adolfo Reisin es una de las figuras clave de la creación musical contemporánea actual. Durante su formación tuvo la suerte de ser alumno de compositores tan prestigiosos dentro de la historia de la música del siglo XX como Iannis Xenakis, Luigi Nono o Pierre Schaeffer.

     Además de compositor y director de orquesta, ha sido Profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires, director de Investigaciones Artísticas del Fondo Cultural del Gobierno de Francia y fundador de los grupos de música experimental Tiempo Real y Móviles.

   Actualmente Reisin imparte numerosos talleres y cursos monográficos sobre improvisación colectiva dirigida, utilizando una novedosa técnica denominada “solfeador gestual-corporal”. Ello supone un  novedoso concepto de los modelos de improvisación performativos, y un sólido punto de partida para todos aquellos interesados en la interacción entre música, significado, cuerpo y movimiento.





John Falcone nace en New York en 1962 y empieza sus estudios musicales a los 10 años con el saxo. Poco después, empieza con el fagot y sigue estudiando ambos instrumentos. Recibe el título superior de Carnegie-Mellon University (Pennsylvania) y un Master de Juilliard School (New York).  En 1983 ocupa la plaza de fagot principal con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica mientras toca el saxo con la orquesta de un programa popular de televisión de aquel país. En 1985 traslada a New York donde acaba sus estudios y colabora con New York City Opera, Orquesta Sinfónica de New Jersey, y los musicales de Broadway "Cats" y "El Jardín Secreto". Desde 1991 ocupa la plaza de fagot co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).  

Como compositor tiene una larga lista de obras estrenadas y editadas (Trevco Music, USA).  Actualmente colabora como fagotista con el grupo de Rock Progresivo Senogul. Como saxofonista ha grabado dos CD’s de Jazz con su cuarteto “John Falcone Group”- “Rincones” y “…como un Árbol.”  Es profesor de Fagot y Director de la “Bandina” de la Academia de Música de la Banda de Noreña y Director de la Orquesta Juvenil de Magistalia.




Daniel Moro Vallina (Oviedo, 1983), es titulado en Grado Superior de Música en la especialidad de piano por el Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Asimismo ha realizado el Máster Música, comunicación e instituciones en la España contemporánea, impartido en la misma universidad. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en dicha institución que estudia la figura del  compositor vasco  Carmelo A. Bernaola. Como doctorando es beneficiario de una beca FPU y forma parte del Grupo de investigación Diapente XXI y del proyecto Música y cultura en la España del siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica.

   Sus principales líneas de investigación son los lenguajes compositivos contemporáneos, la música española de la segunda mitad del siglo XX, las influencias mutuas entre los movimientos de vanguardia españoles y latinoamericanos y el estudio de músicos como Goffredo Petrassi o Bruno Maderna.

   Igualmente, cabe destacar que ha publicado artículos en las revistas científicas Musiker y Cuadernos de música iberoamericana. En la actualidad compagina su labor investigadora con  la interpretación pianística, habiendo ofrecido varios recitales en Oviedo, Gijón y Córdoba. Por último, mencionar que es el autor de la música de varias obras teatrales ofrecidas por las compañías Tras la Puerta títeres y El Perro Flaco Teatro