Concierto Contrastes Barrocos

CONCIERTO CONTRASTES BARROCOS
                                                      JUEVES 7 DE NOVIEMBRE, 19:00H
Museo de Bellas Artes de Asturias

     Conjunto formado por dos instrumentistas que nos acercarán la sonoridad de sus instrumentos: viola da gamba y tiorba. Contrastes Barrocos es un conjunto que nace con la intención de acercar uno de los repertorios más hermosos que se hayan escrito en el Barroco, conjugando piezas para viola da gamba y continuo, con piezas para sus instrumentos de manera solista. La literatura musical de los siglos XVII y XVIII es más que prolífica en los géneros instrumentales que tienen a estos instrumentos como protagonistas. Obras de compositores españoles, ingleses, alemanes, italianos y franceses que transitan por un ámbito temporal de tres siglos: del XVI al XVIII.



MARC SUNYER, VIOLA DA GAMBA BAJO.

     Nace en Lleida en 1974, pero ha vivido casi siempre en Gijón. Estudia guitarra y contrabajo en el Conservatorio de Música de Gijón; realiza los estudios superiores de contrabajo en Salamanca.  La música antigua y la viola da gamba se convierten, de repente y no hace mucho tiempo, en una necesidad sorprendente. Empieza a formarse en la Universidad de Salamanca y en el Conservatorio de Música de Bilbao con Itziar Atutxa. Recibe clases y consejos de otros grandes músicos como Xavier Puertas,  Maggie Urquhart, Marianne Muller, Sabina Colonna, Andrew Ackerman y Anthony Woodrow. Pertenece al “Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca” y al “Ensemble Barroco del Conservatorio de Gijón”.

IVÁN FERNÁNDEZ PRIETO, TIORBA.

     Nace en Gijón en 1983. Licenciado en Historia, realiza los estudios de guitarra en los conservatorios de Gijón y “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con Carlos Martínez Espeso, Roberto Martínez, Pilar Ríus y Manuel Paz, finalizando los mismos con Matrícula de Honor .Ha colaborado con la agrupación de cuerda pulsada “Laudare” en los ciclos de zarzuela del teatro Campoamor así como en diversas formaciones camerísticas, como Entrequatre, Enamalgama, Joven Camerata Filarmónica (JOCAFI) y cuarteto Pallarés entre otros. Desde finales de 2008 fusiona el interés por la Historia y la música abordando el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, de mano primeramente de Manuel Paz así como con Juan Carlos de Múlder, Gerardo Arriaga,  Eduardo Egüez y los hermanos Pablo y Daniel Zapico. Actualmente es profesor de guitarra en la escuela Enrique Truan de Gijón.



Programa de mano

Diego Ortiz. Tratado de glosas, Roma 1553.
Recercada segunda sobre el canto “La Spagna”
Recercada para viola de gamba sola
Recercada segunda sobre el pasamezzo moderno

Christopher Simpson. The Division Viol, or the Art of playing upon a Ground. London 1659
Preludio en Mi menor
Division sobre ground en Sol Mayor
Division sobre ground en Sib Mayor

Giovanni Girolamo Kapsberger. Libro Primo d´Intavolatura di chitarrone. Venezia 1604.
Toccata Arpeggiata

Alessandro Piccinini.  Intavolatura di liuto. Bologna 1639
Toccata XIII

Carl Friedrich Abel
Sonata  en Sol Mayor para viola de gamba

Marin Marais. Paris 1711
La Reveuse

Ciacona