Conferencia Ars Hispana proyecto de recuperación de música española

Ars Hispana: proyecto de recuperación de música española
por Raúl Angulo y Antoni Pons
                                                        JUEVES 31 DE OCTUBRE, 19:00H
Salón de Actos de RIDEA

     Ars Hispana es un proyecto editorial impulsado por Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí. Nace a comienzos de 2009 y su objetivo es acercar la música española e iberoamericana de los siglos XVI al XIX a músicos, musicólogos y aficionados a la música en general.

     Los estudios y ediciones de música española e iberoamericana son relativamente escasos y difíciles de encontrar. Por ello Ars Hispana se esmera en ofrecer a los interesados ediciones fiables, muchas veces de obras aún no editadas, basadas siempre en las fuentes originales y con el debido aparato crítico.

     Una de las líneas preferentes de investigación de Ars Hispana es la de la música escénica en España e Iberoamérica durante los siglos XVII y XVIII. Desde finales de 2009, Ars Hispana forma parte de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno, pasando a ser una colección de su editorial.

     Para proyectos concretos, colabora con diversos grupos musicales, ya que el objetivo final de las obras editadas es que sean ofrecidas al público en conciertos o grabaciones.

ARS HISPANA SON:

     Raúl Angulo Díaz es licenciado en filosofía, ha realizado los estudios de doctorado Entre ciencia y filosofía en el Departamento de Lógica y Filosofía del Conocimiento de la Universidad Complutense y está culminando la tesis doctoral sobre la historia de la cátedra de estética en la universidad española en la Universidad de Oviedo. También es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y ha realizado el master Música Hispana en la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con varios grupos musicales preparando transcripciones y programas de concierto. Ha sido responsable de la organización de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja “Patrimonio histórico-musical de Haro” (2009) y “La música: teoría, evolución y perspectivas” (2010). Desde 2009 se encarga de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno y coordina el proyecto Ars Hispana de dicha fundación, en el que ha publicado diversas partituras de música española del siglo XVII y XVIII. 

    


Antoni Pons Seguí es licenciado en la especialidad de Traverso Barroco por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha recibido clases de reconocidos flautistas como Wilbert Hazelzet, Barthold Kuijken o Charles Zebley. Ha participado en la interpretación de obras como la zarzuela Júpiter y Semele de Antonio Literes y de obras inéditas de compositores como Juan Francés de Iribarren, Antonio Yanguas o Francisco Hernández Illana. Ha sido profesor de flauta travesera en la Escuela de Música de Bunyola (Mallorca). Ha realizado un máster en música hispana en la Universidad de Salamanca.


     Es miembro fundador del proyecto Ars Hispana, actualmente perteneciente a la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno. Ha publicado diversas publicaciones de autores como Sebastián Durón, Antonio Literes, Pierre Bucquet, José Herrando o Félix Máximo López.