Conferencia Carlos Ardura Evolucion de los instrumentos de cuerda pulsada

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL SIGLO XIII AL XIX
por CARLOS ARDURA

JUEVES 13 DE FEBRERO, 19:00H
Salón de Actos del RIDEA

     El violero Carlos Ardura, explicará en el trascurso de esta conferencia, las características organológicas de los instrumentos de cuerda pulsada, a lo largo de la historia. Incidiendo en aspectos fundamentales de la violería, como son: el diseño proporcional, la utilización de diferentes especies de maderas, así como puramente, la evolución organológica de dichos instrumentos, empezando cronológicamente con la guitarra medieval, pasando por las vihuelas, guitarras renacentistas y barrocas, las guitarras de seis órdenes del siglo XVIII, exclusivamente españolas, hasta las guitarras clásico-románticas.

     Apoyando las explicaciones teóricas el violero aportará instrumentos a medio construir y partes sueltas de ellos, para que el público  pueda comprender mejor la construcción de los mismos; pudiendo observar la construcción y características técnicas de estos instrumentos tan característicos de la música antigua española.

     Vinculado desde muy joven con la música, comienza estudiado piano y a continuación guitarra española hasta que descubre la vihuela interesándose por su construcción y la de otros instrumentos de época.


     Actualmente elabora en su taller de Oviedo instrumentos de cuerda pulsada siguiendo criterios históricos, siendo unos de los constructores españoles más reputados del momento.