Conferencia Jose Carlos Cabello Cantus Records

CANTUS RECORDS: LA CREACIÓN DE UN SELLO ARTESANAL
por JOSÉ CARLOS CABELLO
 
JUEVES 30 DE ENERO, 19:00H
Salón de Actos del RIDEA

     Conoceremos la actividad de un productor y creador de discos de música antigua en España, contando para ello con uno de los principales referentes en el campo en este país. Por medio de sus andanzas en Glossa y Cantus, el autor de la misma podrá contarnos la experiencia y las maneras de hacer un producto cultural de máxima calidad de una forma prácticamente artesana, participando, además, de manera directa en todos y cada uno de los pasos en la creación de un disco. Una oportunidad inmejorable para entrar de lleno en el mundo del disco de la mano de uno de los mayores conocedores.
     José Carlos Cabello es uno de los más conocidos periodistas y  productores del panorama de la música antigua. Sus primeros pasos en  la música los dio, sin embargo, en un ámbito muy diferente, el de la  etnomusicología, especializándose en la música tradicional de la  cordillera andina. Como intérprete de instrumentos de viento integró  varios grupos, entre ellos algunos conocidos mundialmente, como Los  Calchakis y Bolivia Manta. Con 18 años coordinó la parte musical del  prestigioso documental de la BBC "The flight of the condor", en 1981. 

     A partir de 1986 empezó a escribir en diversos medios sobre música  antigua, colaborando sucesivamente con revistas como Scherzo, Música  Antigua, Ritmo, Gramophone, CD Compact, etc., y periódicos como ABC y  El País, y escribiendo docenas de articulos y ensayos de notas de  programa para temporadas de conciertos y festivales de toda España.

     En marzo de 1987 comenzó a dirigir y presentar en Radio 2, de Radio Nacional de España, un programa que ha llegado a ser casi mítico, "Conversación Galante". A través de este espacio los oyentes conocieron de manera directa a grandes figuras mundiales de la música antigua que eran entrevistados en exclusiva para el programa, como  Savall, Hogwood, Christie, Herreweghe, Pinnock, Bruno Turner, Marcel Pérès, Peter Philips, Cjristophe Coin, y muchos otros. En Radio 2 ha presentado y dirigido muchos otros programas, como "La Máquina del Tiempo" o "Canto de Pueblos" Andinos" y fue co-guionista de "Handel, eterna fuente de luz divina". Fue co-presentador junto a Christopher Page de una serie de programas dedicados a la música antigua española  para la BBC 3 bajo el título "The Spirit of the Age".

     En 1991 fundó, junto a José Miguel y Emilio Moreno, el sello Glossa, del que fue director artístico hasta 1996, año en que fundó un nuevo proyecto discográfico, Cantus, que todavía dirige en la actualidad.


     Además ha sido director de festivales como el Festival de Música Antigua de la Provincia, en Sevilla, de las Temporadas de Música Antigua de Caja Cantabria en Santander, o del Festival internacional de Música Antigua de Soto del Real. Dentro de su actividad discográfica, desde sus primeras grabaciones producidas en vivo al  Quatuor Mosaïques de Christophe Coin, y a Scott Ross, en 1988, han pasado casi 25 años, en los que ha trabajado con artistas mundialmente conocidos y también con grupos y solistas noveles, siempre buscando ese “instante de eternidad” que es la marca de las mejores grabaciones. Es el único productor español que ha ganado el premio a la mejor Producción de Música Antigua del MIDEM de Cannes con el disco "Dolcissimo sospiro", interpretado por Roberta Invernizzi y la Accademia Strumentale Italiana, para el sello suizo Divox (1996), y ha producido grabaciones para Glossa, Harmonia Mundi, Divox, Cantus, Corpo e Alma y muchos otros sellos, y para estaciones de radio como Radio 2, la UER o BBC 3 con artistas como Paolo Pandolfo, José Miguel Moreno, Raquel Andueza, Marta Almajano, La Venexiana, Claudio Cavina, Fabio Bonizzoni, Odhecaton, Flavio Ferri-Benedetti, Gothic Voices, Jordi Savall, Juan Carlos Rivera, Fabrizio Cipriani, Maurizio Naddeo, Lina Tur Bonet, La Ritirata, La Reverdie, Ensemble Gilles Binchois, los ya mencionados Roberta Invernizzi, Christophe Coin, Scott Ross y muchos otros, consiguiendo incontables distinciones y premios internacionales: 5 Stelle Rivista Musica, Diapason d’Or, Choc de le Monde de la Musique, 10 de Répertoire, E de Scherzo, R de Ritmo, 5 de Goldberg, Premios CD Compact, etc.