Conferencia María Sanhuesa El patrimonio musical de la Catedral de Oviedo

CONFERENCIA EL PATRIMONIO MUSICAL DE LA CATEDRAL DE OVIEDO, UN TESORO EN LA SOMBRA
por  MARÍA SANHUESA
JUEVES 16 DE ENERO, 19:00H
 Salón de Actos del RIDEA

     Primeramente a las 17.30h se realizará una visita guiada a la S.I. Catedral de San Salvador, para apreciar sus aspectos artísticas, visita que correrá de la mano de José Mº. Rodríguez. El punto de encuentro será la puerta principal del edificio del RIdEA.

     Posteriormente a las 19.00h, y ya en el marco habitual del RIdEA para las conferencias, María Sanhuesa tratará sobre la música albergada en el archivo catedralicio.


MARÍA SANHUESA FONSECA

     Doctora en Historia y Ciencias de la Música con Premio Extraordinario (Universidad de Oviedo, 1998), y Licenciada en Filología Clásica (UO, 1989) y en Musicología (UO, 1993). Estudios de piano y viola en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” (Oviedo).
• Profesora Titular (Grado en Historia y Ciencias de la Música, Universidad de Oviedo).
• Coordinadora del Master Interuniversitario en Patrimonio Musical (Universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía–UNIA).
• Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos.
• Ha catalogado fondos musicales del Archivo Capitular de Oviedo (siglos XVIII- XX). Investigadora principal del grupo Imago Librorum Depicta (UO). También ha participado como investigadora en varios proyectos del CSIC.
• Líneas de investigación:
1) Edición de fuentes manuscritas de teoría musical española de los siglos XVII–XVIII, como los tratados de Bartolomeo Giovenardi (Barcelona, CSIC, 2009; Monumentos de la Música Española, LXXVII).).
2) Actividad musical en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias (siglos XVIII-XX).
3) Historia lírica del antiguo Teatro del Fontán de Oviedo (1671–1901).
4) Trabajos en el Archivo Capitular de Oviedo: recatalogación del archivo musical, recuperación de obras de Joaquín Lázaro con el grupo Forma Antiqua.
• Miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la SEdeM.
• Colabora con el proyecto Ópera Oberta y con Ópera de Oviedo.

    
La Catedral de Oviedo es un espacio para la música, como parte inseparable del culto. Dan prueba de ello los diversos ámbitos que acogían la actividad musical en su día a día, desde el desaparecido coro central, con la sillería, los órganos y el facistol, hasta el archivo que custodia las composiciones creadas por y para la liturgia, pasando por la iconografía de interés musical que puede verse en diversos puntos del templo.

La importancia de la actividad musical en la basílica ovetense fue muy grande, con una capilla de cantores e instrumentistas que fue creciendo en número desde el primer grupo de ministriles en el XVI hasta desaparecer en el primer tercio del XX, después de haber vivido su momento de máximo esplendor en el XVIII. Las obras compuestas por el maestro de capilla, el organista y otros músicos de la capilla catedralicia, destinadas a enriquecer el culto durante siglos, se conservan en el archivo capitular; tras recuperaciones puntuales y algunas grabaciones en décadas pasadas, el patrimonio sonoro de la Catedral de Oviedo aspira a ser más conocido y reclama una imprescindible puesta en valor.