Conferencia Nuria Torres Musica Polifonica en la Castilla del siglo XIII

MÚSICA POLIFÓNICA EN LA CASTILLA DEL SIGLO
XIII
por NURIA TORRES

JUEVES 27 DE FEBRERO, 19:00H
Salón de Actos del RIDEA

     El repertorio polifónico en la España del siglo XIII está centrado principalmente en tres manuscritos, Códice de las Huelgas, Códice de Madrid y Orfeó Català Ms. 1 nº 2, además de los fragmentos conservados en diferentes puntos de la Península Ibérica.

     Estas fuentes no están trabajadas de forma exhaustiva, siendo muy importantes debido a la interesante red de concordancias que tiene con el repertorio español y europeo. La mayoría de los documentos son restos fragmentarios de códices perdidos, que no han sido estudiados en profundidad y contienen música polifónica y monódica sacra. Este trabajo propone un estudio completo de los mismos: localización, origen, contenido, identificación del repertorio, aspectos codicológicos y paleográficos, así como la información archivística y bibliográfica relacionada. Complementario a este objetivo, es el estudio del uso, contexto, recepción y transmisión de este repertorio, además de una comparación del mismo entre manuscritos y fragmentos de la Península, así como manuscritos y fragmentos europeos.


     La mayoría del repertorio que se conserva en estas fuentes fragmentarias y dispersas es repertorio mariano, destacando un Oficio tropado dedicado a la Virgen muy extendido en España durante el siglo XIII, con concordancias en fuentes peninsulares y europeas. De manera que, el último objetivo es el estudio de este repertorio explicando sus características internas, sus relaciones con otros repertorios y su proyección posterior, el cual nos mostrará la probable composición española de la mayoría de estas piezas y su notable difusión por la Península hasta el s. XVI, así como las relaciones con otros repertorios europeos.

     Tras finalizar sus estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con las máximas calificaciones, y realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, ha asistido a numerosos congresos y cursos de música Medieval y Renacentista, impartiendo asimismo diferentes comunicaciones.

     Desde 2011 disfruta de una beca de Formación del Personal de Investigación (FPI) en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le ha llevado a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music, Oxford Faculty of Music), trabajando en múltiples bibliotecas y archivos, tales como el Archivo de la Catedral de Sevilla, el Archivo Capitular de Vic, o el Archivo de la Catedral de Sigüenza. También ha trabajado con fuentes emblemáticas como la colección completa de los códices mozárabes de Santo Domingo de Silos (s. X - XII.), el Llibre Vermell de Montserrat (s. XIV), o El Cancionero de la Colombina (s. XV).

     En 2013 estuvo de alumna visitante en el Centre d'Études Supérieures de la Renaissance en Tours (Francia), trabajando bajo la supervisión del profesor Philippe Vendrix y del profesor Daniel Saulnier durante cuatro meses (abril a julio).


     Realiza su tesis sobre el Ars Antiqua en España, analizando el proceso de composición, transmisión y recepción de dicha música, bajo la supervisión de la Dra. Carmen Julia Gutiérrez. Asimismo, colabora habitualmente con la revista RITMO en la sección ‘Hemos escuchado a’, haciendo críticas a conciertos.