Ciclo del Aula de cine Uniovi: La música y sus realidades

Los días 3, 4, 5 y 6 de Febrero se proyecta el tercer ciclo monográfico de la segunda edición del Aula de Cine titulado "LA MÚSICA Y SUS REALIDADES", programado por la Joven Asociación de Musicología, JAM Asturias. Todas las proyecciones serán a las 16 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades-Campus del Milán.

Día 3 --> Koyaanisqatsi (Koyaanisqatsi, 1982)
Día 4 --> Kolya (Kolya, 1996)
Día 5 --> La pasión del rey (Le roi danse, 2000)
Día 6 --> Sound of noise (Sound of noise, 2010)



El cine, desde sus inicios, siempre ha requerido de la música para desarrollar su discurso visual con eficacia. Con el presente ciclo queremos mostrar cómo la música se ha mostrado en sus diversas facetas y géneros en la historia del cine, presentándola no solo como una de las artes más representativas sino como una forma de vida que incita las pasiones y que mueve los designios de aquellos que le entregan su alma. Cuatro filmes que narran cuatro maneras de percibir la música, en las que sus personajes van a la música, al igual que ésta regresa a ellos. Koyaanisqatsi, documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: la vida urbana en la sociedad moderna y la fuerza de la naturaleza; Kolya, los designios de un chelista tras perder su trabajo en la orquesta filarmónica de la antigua Checoslovaquia; Le Roi Danse, la relación a través de la música entre el monarca Luis XIV y el compositor de su corte, Jean Baptiste Lully; Sound of Noise, la historia de un extravagante grupo de músicos que decide tocar una obra musical apocalíptica empleando la ciudad como instrumento.

VERSIÓN ORIGINAL --> subtítulos en castellano

LUNES 3 DE FEBRERO: KOYAANISQATSI
Un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por Philip Glass.

MARTES 4 DE FEBRERO, KOLYA
Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella se aprovecha de esta situación para emigrar con su amante a Alemania Occidental, dejando a su hijo de cinco años con su abuela. Pero cuando la abuela muere, Kolya deberá vivir con su padrastro.

MIERCOLES 5 DE FEBRERO, LE ROI DANSE
A los 14 años, Luis XIV sabe que reinará un día pero también sabe que harán todo lo posible para impedir que gobierne. Esto le acompleja. Por medio de la danza, en la que el rey despunta, y gracias a la música que compone para él, Lully le revela a sí mismo, y luego al mundo. 
Gracias a las músicas escritas para él y a las coreografías concebidas para revalorizar su figura, la crisálida Luis se transforma en el Rey Sol. El cuerpo regio bailando escapa de su carácter humano. Se hace ideal, Dios en la tierra... En él y para él, el estado adquiere un carácter intemporal, sagrado, incontestable...

Lully y su compañero Molière son los grandes maestros de ceremonia de este ballet a la escala de un reino: sus magos; Lully es su voz, y en buena parte su alma. Ama con un amor loco y platónico al rey. Este amor será, hasta su muerte, su principio y su ley. Lullly cree que el Rey no puede prescindir de él. Está ciego y esta ceguera le perderá; Lully, después de Molière, se tambaleará en la noche.

JUEVES 6 DE FEBRERO, SOUND OF NOISE
“Sound of Noise” es tanto una proclama a favor de la libertad creativa como una en contra de las restricciones impuestas por la tradición musical, llevada a unos extremos que no parecen abogar necesariamente por su realización efectiva, pero que apuntan sin duda a generar una reflexión que no se oponga a los placeres del humorismo.