Curso: Descubriendo la música antigua: preclasicismo y clasicismo en el siglo XVIII

Del 14 al 19 de julio de 2014, se realizará este curso de la Universidad de Oviedo que estará impartido por Nacho Suárez García, Pablo Zapico Braña, Andreas Prittwitz, María Beatriz Martínez del Fresno, Juan Díaz Álvarez, Patxi del Campo San Vicente, Joan Espina Dea, Carlos González Marcos, Ángel Medina Álvarez, Miguel Jiménez Peláez, María Sanhuesa Fonseca y Carlos Mena.

El objetivo del curso es realizar un acercamiento a la música del periodo Clásico y Preclásico que sirva para divulgar este repertorio entrelos universitarios y el público en general. Se pretende llevar a cabo esta aproximación a través del estudio de tres facetas diferentes: la investigación, la gestión y la práctica interpretativa. De esta manera el alumno/a podrá hacerse una idea de las constantes interacciones entre la investigación de este patrimonio musical con: 

1) su preservación, 
2) su programación en diferentes modalidades de eventos musicales(temporadas regulares de auditorios y teatros, festivales, ciclos, etc.) y 
3) con la praxis musical, concretamente con la tendencia comúnmente denominada interpretación historicista de la música.

Durante el curso se realizará una aproximación teórica a la música europea del periodo Clásico y Pre-Clásico que establezca unas coordenadas espacio-temporales y estilísticas básicas. También se tratarán aspectos relacionados con la investigación del patrimonio del siglo XVIII: música como elemento sociabilizador, danza, zarzuela española, castrati, etc. Asimismo, se hará un acercamiento a la gestión y la programación de este repertorio en la actualidad y, por último, una primera toma de contacto elemental con el mundo de la praxis interpretativa, a través de de visitas guiadas (concursos y conciertos didácticos) y otras sesiones que sirvan de presentación inicial.

Lugar de Impartición: Gijon. Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón.

Dirigido por: Jose Ignacio Suarez Garcia. Universidad de Oviedo .

Plazas disponibles: 50

Matrícula: A través de Internet o acudiendo a las Unidades de información y matrícula.
En Oviedo, Principado, 3 planta baja. Tfno: 985 103930 vematricula@uniovi.es. Para que la matrícula sea definitiva hay que acreditar el pago en alguna de las Sedes de Extensión Universitaria, como máximo al día siguiente de haber obtenido la carta de pago.

Fechas de matrícula:  Del 21 de abril al 7 de julio de 2014.

Derechos de inscripción: 211,1

Destinatarios: Público en general, aunque preferentemente  universitarios y estudiantes de musicología, alumnos de Conservatorio y Escuelas de Música, profesores de Conservatorios y Escuelas de Música, intérpretes de música antigua, cualquier persona interesada en la música antigua 

Tipo de Curso: Homologable por 4,5 créditos de libre configuración  con calificación (asistencia y evaluación) o por 2 créditos de libre configuración sin calificación (sólo asistencia) en los expedientes de enseñanzas no renovadas, y por 3 créditos de formación permanente para el profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo. Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.


TRÍPTICO DEL CURSO: