Concierto de Alejandro Villar, Flautas de pico

Recorder 8.1
Jueves 9 de abril | 19:00 | Museo de Bellas Artes

Notas críticas
Alejandro Villar nos propone un apasionante viaje por la historia de la música occidental a través de la flauta de pico [recorder], un instrumento que apenas ha experimentado cambios formales significativos desde sus orígenes hasta nuestros días y que ha estado presente en los ocho siglos de música instrumental que separan las primeras danzas del Medievo de las vanguardistas composiciones actuales. El recital se articula en torno a ocho  obras [una por siglo), cuidadosamente seleccionadas dentro del vasto repertorio conservado para flauta de pico sin acompañamiento, o susceptible de interpretarse, en el caso de los periodos anteriores al Barroco, con dicho instrumento en solitario. Se trata pues de una magnífica oportunidad para acercarse a los diversos lenguajes modales y tonales que se han ido sucediendo históricamente y descubrir las diferencias y similitudes existentes entre ellos.

El ambicioso recorrido temporal que se plantea concentrado en una simple hora de concierto, nos brinda la posibilidad de observar de primera mano la evolución de la música medieval, renacentista, barroca, clásico-romántica y contemporánea.

Programa
&        S. XIII | Tierche Estampie Roial | Anónimo francés.
&        S. XIV | Chominciamento di gioia | Anónimo italiano.
&        S. XV | Sin título [n.º 42] | Anónimo [Códex Faenza].
&        S. XVI | Recercada prima | Diego Ortiz [1533].
&        S. XVII | Wat zalmen op den Avond doen | Jacob Van Eyck [1646].
&        S. XVIII | Fantasía n.º 8 en Mi menor | Georg Phlipp Telemann [1732].
&        S. XIX | Estudio n.º 3 [Allegro moderato] | Narcisse Bousquet [1851].
&        S. XX | Black intention | Maki Ishii [1975].

Notas biográficas

Nace en León en 1976. A los 8 años comienza su andadura musical como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León. Estudia flauta de pico en los conservatorios de León y Salamanca, donde concluye el grado superior con las máximas calificaciones y obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía su formación con flautistas de la talla de Kees Boeke, Pierre Hamon, Pedro Memelsdorff, Paul Leenhouts, Giovanni Antonini o Aldo Abreu. Paralelamente a los estudios musicales, se licencia en Historia del Arte por la Universidad de León. Es fundador y director del ensemble de música medieval Eloqventia. Así mismo, colabora regularmente con agrupaciones especializadas en el repertorio renacentista y barroco como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Los Músicos de su Alteza, Abendmusik, Capella Compostelana, Sax Antiqua...

Ha trabajado, entre otros, con los directores Jordi Savall, Richard Egarr y Kenneth Weiss, participando en prestigiosos festivales europeos como el Festival d’Ambronay [Francia], Festival de Música Antigua de Barcelona, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci [Alemania], Ciclo los Siglos de Oro, Festival Dias da Música em Belém [Lisboa], Prague International Early Music Festival, Festival de Música Antigua de Sevilla, Biennale für Alte Musik [Berlin], Festival Internacional de la Porta Ferrada [Girona], Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Ravenna Festival [Italia], Temporada de Ópera del Teatro Campoamor y del Teatro Arriaga... Por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical y del Festival Internacional de Órgano «Catedral de León», ha tenido el privilegio de estrenar recientemente con Eloqventia, el Canto de la Sibila inédito que se conserva en el archivo de la catedral leonesa. Ha grabado para Winter & Winter, Arsis, RNE, RTP, RAI y France Musique; colaborando en algunos trabajos discográficos que han recibido importantes distinciones de la crítica especializada, tales como la calificación «Excepcional» de  la Revista Scherzo o la nominación a los ICMA [International Classical Music Awards]. Es profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y ha impartido también conferencias y clases magistrales la Universidad de Oviedo, en varios conservatorios españoles y en el Festival Internacional de Música Antigua de Gijón.