Concierto de Jorge López-Escribano, Clave


              `Stylus Phantasticus' Fantasía e Imaginación 
en la música alemana del siglo XVII´

               Jueves 16 de abril | 19:00 | Museo de Bellas Artes



Notas Críticas

El denominado stylus phantasticus es una técnica compositiva usada por la mayoría de los compositores alemanes para teclado a mediados del siglo XVII. Este estilo tiene sus raíces en las toccatas y fantasías para órgano de los italianos Claudio Merulo y Girolamo Frescobaldi. A través de su formación musical y su estrecha relación con Frescobaldi, Johann Jakob Froberger supone el vínculo vital que hizo que esta nueva técnica viajase al norte de los Alpes.

Stylus phantasticus es mencionado por numerosos teóricos de los siglos XVII y XVIII como una ‘manera’ de componer apropiada para la música instrumental, y caracterizada por un estilo libre, casi como una improvisación. En este modo de liberación, lleno de sorpresas y extravagancias para asombrar al oyente, extrañas e inexperadas armonías desencadenan cambios repentinos en el discurso musical, agravado por ornamentaciones floridas y tiempos libres.

Cabe destacar que todos los teóricos que mencionan el estilo están de acuerdo en el hecho de que las obras no se basan en un tema o sujeto melódico. El compositor no está vinculado a ningún esquema predeterminado o material musical preexistente, y puede hacer lo que él desee. Así por ejemplo, Athanasius Kircher, en ‘Musurgia Universalis’ (Roma, 1650) insiste en que una de las características más valiosas del stylus phantasticus es la independencia de un texto verbal. Casi un siglo más tarde, Johann Mathesson, en ‘Der vollkommene Capellmeister’ (Hamburgo, 1739) señala que la única regla del estilo es que no hay reglas excepto la evasión de temas y formas reconocibles. La armonía, en lugar de la conexión lógica de la melodía, ofrece los únicos parámetros de unidad.

Curiosamente, esta misma generación de compositores que cultivaron el estilo ‘nuevo’ y ‘ibre’, también escribió música para teclado utilizando la técnica de composición contraria: una forma musical en la que un tema melódico u otro material dado se transforma de todas las formas posibles, tales como las variaciones sobre un tema, variaciones sobre un bajo ostinato, o secciones contrapuntísticas donde un motivo se exhibe en todas las combinaciones posibles.

Este programa explora estas dos técnicas diferentes de composición utilizadas por los compositores de teclado alemán en el siglo XVII: por un lado, el ‘caos’ aparente y la ‘libertad’, donde la fantasía del compositor crea una ‘nueva’ obra; por otro lado, el ‘orden’ y ‘estructura’, donde la imaginación del compositor remodela una melodía o tema con ornamentaciones y variaciones.

Programa

Matthias Weckmann (1616 - 1674)
Toccata en La menor KN147 (Lünenburg Stadtbibliothek)

Johann Kaspar Kerll (1627 - 1693)
Passacaglia en Re menor


Johann Jakob Froberger (1616 - 1667)
Toccata en Do mayor FbWV 109
Suite en Do mayor FbWV 612
Lamento Sopra la dolorosa perdita della Real Majesté di Ferdinando IV
Gigue
Courant
Sarabande

Johann Philipp Krieger (1649 - 1725)
Toccata & Fuga en La menor (Eckelt 1692)

Dietrich Buxtehude (1637 - 1707)
Aria & 3 Variazioni en La menor BuxWV 249

Johann Jakob Froberger (1616 - 1667)
Toccata III en Sol mayor FbWV 103 (Libro II, 1649)
Partita 'Auff die Maÿerin'  FbWV 606
  
 Prima Partita
    Seconda Partita
    Terza Partita
    Quarta Partita
    Quinta Partita
    Sesta Partita.
Crommatica
    Courante sopra Maÿerin
    Double
    Saraband sopra Maÿerin

Georg Muffat (1653 - 1704)
Passacaglia en Sol menor (Apparatus musico-organisticus, 1690)



Notas biográficas

JORGE LÓPEZ-ESCRIBANO. Natural de Toledo, realiza los estudios superiores de piano y después de clave y bajo continuo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Alberto Martínez Molina. Becado por la Comunidad de Madrid, se translada a Holanda para continuar sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya bajo la dirección del profesor Jacques Ogg, donde recibe el Máster en Música Antigua, especialidad de Clave. A su vez, recibe consejos de profesionales del clave como Menno van Delft, Frédérick Haas, Lars Ulrik Mortensen y Richard Egarr.

En Bélgica y Holanda colabora en diferentes agrupaciones como Vox Luminis (Lionel Meunier), Música Temprana (Adrian van der Spoel) y Opera2day (Hernan Schwartzman). Allí participa en proyectos dirigidos por Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Christina Pluhar y Charles Toet. En España trabaja con La Capilla Real de Madrid (Oscar Gersenshon), La Folía (Pedro Bonet), Hippocampus (Alberto Martínez), Orquesta Sinfónica de Galicia, Vigo430, L’Aura Rilucente, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. En Francia colabora habitualmente con Orfeo 2000 (Jean-Pierre Menuge) y en Noruega con Stavanger Baroque Ensemble (Elin Aase). Es miembro fundador del Ensemble Sopra il Basso, el cual fue seleccionado Ensemble en Residencia en el año 2012 para el festival de Ambronay (Francia). Como solista, ha participado en varios festivales como 'Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle' en Le Tréport (Francia) y 'Les journées de claviers anciennes' en Arles (Francia). Entre sus grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los 5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical.

En el campo de la docencia, ha sido profesor de clave, bajo continuo y música de cámara en los Conservatorios Profesionales de Música de Valladolid y Murcia, en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, en los cursos de verano Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle en Le Tréport (Francia), y trabaja como clavecinista acompañante en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de clave en el Conservatorio de Música de Santander.