Concierto de Sara Águeda, Arpa de dos órdenes


     El teatro del arpa de dos órdenes
Jueves 19 de marzo | 19:00 | Museo de Bellas Artes


Notas críticas
     A mediados del siglo XVI aparece en España el «arpa de dos órdenes», según confirma Juan de Bermudo en su obra Declaración de instrumentos musicales en el año 1555. Esta aparición se debe a la creciente cromatización de la música y la progresiva emancipación del lenguaje específicamente instrumental. El arpa, hasta entonces diatónica, sufre una serie de cambios en toda Europa. España que, según los últimos datos conocidos, fue pionera en el experimento de cromatización, porque lo haría de una forma totalmente original: añadiendo al arpa de una orden cuerdas cromáticas entretejidas o entremetidas con las diatónicas, invento sumamente práctico para los violeros españoles y, al parecer, no utilizado fuera de la Península Ibérica. Por un lado, este arpa se utilizó frecuentemente en las capillas, ya que era mucho más fácil de transportar que los instrumentos de tecla y aportaba una mayor sonoridad. Por otro lado sustituía al órgano en determinados momentos del año litúrgico, cuando el uso de este instrumento en los oficios estaba prohibido. Pero el arpa de dos órdenes no queda relegada únicamente al terreno de música sacra. Encontramos este instrumento igualmente en el teatro palaciego y en los corrales de comedias, en muchas ocasiones el propio arpista cantaba o desempeñaba un papel secundario dentro de la obra [se han encontrado manuscritos que demuestran la presencia del arpa en este campo, como el MS 2878, en la Biblioteca Nacional de Madrid].

     Diego Fernández Huete en su Compendio numeroso de Zifras armónicas, con theorica, y practica para harpa de una orden, de dos, y de órgano nos deja un legado extraordinario de cómo debe tañerse el instrumento y cómo funciona la cifra, que es el sistema que tenían de componer para el arpa de dos órdenes que curiosamente coincide con el sistema que se empleaba para la tecla.

     Otras obras clave del repertorio para arpa de dos órdenes a solo son: Luz y norte musical de Lucas Ruíz de Ribayaz; Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela, escrito por Venegas Henestrosa y con piezas de Antonio de Cabezón; Obras de Cifra para tecla, arpa y vihuela, de Hernando de Cabezón que transcribe la obra de su padre, Antonio de Cabezón, MS 816, Manuscrito de Bernardo de Zala, Manuscrito de Antonio Martín y Coll...

     Este programa tiene como objetivo ofrecer al público una pequeña muestra de algunas de las obras que fueron compuestas para el arpa de dos órdenes: danzas, romances, fantasías, madrigales disminuidos... de tal manera que el espectador pueda saborear, en cada una de las piezas, un pequeño bocado de los diversos matices sonoros que puede ofrecer uno de los instrumentos protagonistas en nuestro Siglo de Oro en su visión más teatral.

Programa
&             Canción Alemana | Diego Fernandez de Huete [1635-1713].
&             Gaitas | Diego Fernandez de Huete.
&             Pavana | Lucas Ruiz de Ribayaz [d. 1650].
&             Achas | Lucas Ruiz de Ribayaz.
&             Españoletas | Lucas Ruiz de Ribayaz.
&             Tento 4º Tom [Tento de falsas do] | Fr. Agostinho da Cruz [1540-1619].
&             Yo soy la Locura | Anónimo S. XVII.
&             Pavana | Antonio de Cabezón [1510- 1566].
&             Xácaras | Lucas Ruiz de Ribayaz.
&             Romace para quien crie yo cabellos | Antonio de Cabezón.
&             Canarios | Antonio Martin y Coll [1580-1634].
&             Zarambeques | Diego Fernández de Huete.
&             Quando podré lograrte | Juan Bonet de Paredes. Ms 2478 [c.1647-1710].
&             Vuestros Ojos tienen de amor | Anónimo
&             Tiento «Cifras para arpa y órgano» | Alonso Mudarra [c.1510-1580].
&             Fantasía X, que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico | Alonso Mudarra.
&             Ancol que col partire | Antonio de Cabezón.
&             La noche tenebrosa | Juan Hidalgo [1614-1685].
&             Sarabanda y Correnta de 1o tono | Bernardo de Zala [1722-1756].


Notas biográficas

     Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza [CSMA] y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico [CNTC] como músico de escena en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso, de Miguel de Cervantes; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina; Las manos blancas no ofenden, de Calderón de la Barca; El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina, y El perro del Hortelano de Lope de Vega. Su función en estos montajes es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español [teatro palaciego y de corral de comedias]. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales [Sevilla, Barcelona, Toledo, Valencia, Bilbao, Coruña, Logroño...] e internacionales [Lisboa, Buenos Aires, Montevideo...]. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con la profesora Nuria Llopis, descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento [Huete, Ribayaz, Cabezón, MS 2478, MS816, Martin y Coll...]. 

El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña [ESMUC] para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano [Frescobaldi, Luzzaschi, Monteverdi, Peri, Sigismondo d´India, Trabacci, Ascanio Mayone...] e inglés [Dowland, Händel, Lawes...]. También ha recibido clases de Pedro Memelsdorff, Manfredo Kraemer, Xavier Díaz-Latorre, Josep Borrás, Monica Pustilnik entre otros. Ha participado en numerosos ciclos de música antigua como la Música en los Barrios [Segovia], el Castillo de Manzanares el Real [Madrid], Festival de Clásicos en Verano [Madrid], Loulé [Portugal], Ambronay [Francia], Pavia [Italia], EMBE [Bolivia], Mil años de música [Badajoz], Mundos e Fundos [Coimbra], Sancti Iohannis [Alicante] o el Festival de Teatro Clásico de Almagro [Cuidad Real] entre otros. Y ha colaborado con grupos de música antigua entre ellos Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Telemann Ensemble, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Coro de la Comunidad de Madrid, Coral de cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, Camerata Ibérica, Capella de Ministrers... Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado grabaciones con Nova Lux, Nereydas, La Ritirata, La Capilla Extrematurensis...