Conferencia de Ángel Medina. Disidencias del canto gregoriano


Disidencias del canto gregoriano
Jueves 12 de marzo | 19:00 | Centro La Lila


Notas críticas
     Lo que vulgarmente se conoce como «canto gregoriano» –el que escuchamos en las grabaciones de los monjes de Silos, Solesmes o de grupos seglares, por ejemplo– no es sino la propuesta oficial de la Iglesia para su canto litúrgico. Este corpus se deriva  de las reformas abordadas en el siglo XIX por toda una pléyade de estudiosos, con la expresa sanción del Papa Pío X a principios del siglo XX. Sin embargo, el canto litúrgico de la Iglesia de Roma  nunca fue uniforme. Hubo variantes desde la Edad Media en función del territorio [liturgia milanesa, carolingia, hispánica...], de la orden monástica [el caso del Císter es proverbial], de forma y texto [tropos, secuencias...], entre otras causas. 

Además el canto litúrgico se contagió de formas medidas de la polifonía, dando lugar a cantos con base rítmica [canto mixto, figurado, fractus...]. Todo este patrimonio quedó absolutamente silenciado por las propuestas uniformadoras oficiales del llamado «nuevo canto gregoriano», que se oponía, con gran aparato propagandístico, al tradicional y despreciado «canto llano», al calificado como «descompuesto berrido» por el P. E. de ​Uriarte​. Así, a lo largo de los siglos XVI al XIX hay un patrimonio postergado y muy desconocido, condenado a parecer disidente, que se ha mantenido, además de en los viejos cantorales, casi milagrosamente en ciertas liturgias populares. Los aficionados a la música antigua no pueden seguir desconociéndolo.    

Notas biográficas

Ángel Medina, Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo [Premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado] fue director de Departamento del Hª del Arte y Musicología así como vicedecano de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Oviedo. En la actualidad imparte las asignaturas de Paleografía Musical, Hª de la Teoría Musical e Introducción a la Musicología. En miembro de consejos asesores o de redacción de revistas como Revista de Musicología, Anuario Musical Cuadernos de Música Iberoamericana y Música Oral del Sur. Colabora con medios internacionales como The New Grove Dictionary of Music and Musicians [Reino Unido], The New Grove Dictionary of Opera [Reino Unido], MGG (Die Musik in Geschichte und Gegenwart) [Alemania], Resonancias [Chile], Pauta [México], Movimiento actual (México) Musica/Realtà [Italia], Inter-American Music Review [Estados Unidos]. Fue también traductor del latín, francés y catalán, crítico musical, guionista de RNE, profesor invitado en universidades españolas y extranjeras, investigador principal de diversos proyectos de investigación competitivos, fundador del Grupo de Investigación Musicológica Diapente XXI y ponente en numerosos congresos. 

Entre sus libros pueden destacarse: Ramón Barce, en la vanguardia musical española [1983]; Tratado de canto mensural, de Franco de Colonia [1988], traducción e introducción; Explicación de la guitarra, de Vargas y Guzmán [1994], edición crítica y estudio; Josep Soler, música de la pasión [ICCMU,1998, 2000, 3ª ed. Fundación Autor, 2011]; Los atributos del capón [ICCMU, 2001, 2003 y 3ª edición 2011]; La misa de gaita: hibridaciones sacroasturianas [2012]. Ha escrito ensayos sobre diversos temas: Panorama del teatro lírico en España desde 1936 [2003]; Gorigori: las metáforas del gregoriano fingido [2007], La música en el templo tras el Motu Proprio de San Pío X [2008] o Las venas de Galatea: de la música humana a la cámara anecoica [2009].