Conferencia de María Sanhuesa. Patio, coliseo… y más. El teatro del Fontán de Oviedo (1670–1901)


Jueves 23 de abril | 19:00 | Centro La Lila

Notas críticas



Desde 1671 Oviedo dispuso de un espacio estable para las representaciones escénicas. Se trata del Patio de Comedias del Fontán, construido –como tantos otros– para el mantenimiento del hospital de niños expósitos. Este patio o corral de comedias a cielo abierto se cubre en 1796 para transformarse en un teatro a la italiana, con planta semicircular. A lo largo del siglo XIX el edificio necesita numerosos arreglos por sus problemas de estructura: la gran reforma vino entre 1847 y 1849 por la imposibilidad de construir un nuevo teatro. Los últimos años de actividad, en un inmueble amenazado por la ruina y clausurado oficialmente desde 1888, se prolongan, sin embargo, hasta 1901 en que se produce su derribo a excepción de la fachada. En su larga existencia, los espectáculos que pudieron verse en el Teatro del Fontán fueron muy variados y de todo tipo: teatro hablado, recitales líricos, compañías de ópera y zarzuela, danza, compañías ecuestres y circenses, bailes de Carnaval… Y todo ello en un edificio que no siempre reunía las condiciones mínimas para las representaciones ni para el confort del público. Esta conferencia pretende ser una aproximación a la historia del Teatro del Fontán, antepasado del Teatro Campoamor y clave para conocer nuestra historia lírica y musical.

Notas Biográficas

Doctora en Historia y Ciencias de la Música con Premio Extraordinario [Universidad de Oviedo, 1998], y Licenciada en Filología Clásica [UO, 1989] y en Musicología [UO, 1993]. Cursó estudios de piano y viola en el Conservatorio Superior «Eduardo Martínez Torner» [Oviedo]. Es profesora titular en el Grado en Historia y Ciencias de la Música, [Universidad de Oviedo], además de coordinadora del Master Interuniversitario en Patrimonio Musical [Universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía-UNIA], y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha catalogado fondos musicales del Archivo Capitular de Oviedo [siglos XVIII-XX]. Es investigadora principal del grupo Imago Librorum Depicta [UO] y ha participado como investigadora en varios proyectos del CSIC. Sus líneas de investigación se extienden a la edición de fuentes manuscritas de teoría musical española de los siglos XVII-XVIII, al estudio de los tratados de Bartolomeo Giovenardi [Barcelona, CSIC, 2009; Monumentos de la Música Española, LXXVII], además de a la actividad musical en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias [siglos XVIII-XX], la historia lírica del antiguo Teatro del Fontán de Oviedo [1671–1901], o a los trabajos en el Archivo Capitular de Oviedo: recatalogación del archivo musical, recuperación de obras de Joaquín Lázaro con el grupo Forma Antiqva. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la SEdeM y colabora con el proyecto Ópera Oberta y con Ópera de Oviedo.