Visita guiada: Conociendo el Oviedo moderno: del incendio a la Ilustración


Conociendo el Oviedo moderno: del incendio a la Ilustración
Jueves 23 de abril | 17:00 | Plaza de la Catedral

Itinerario propuesto
   
 Se plantea esta visita guiada como un complemente a la conferencia que María Sanhuesa ofrece en relación a la música teatral en los siglos XVII y XVIII en Oviedo. De esta forma, se podrán poner en contexto aquellas músicas en las que el espacio urbano tenía tanta importancia e influencia. Durante una hora y media, quienes nos acompañen podrán visitar y comprender mejor la urbanidad del Oviedo barroco e ilustrado, con el fin de que a posteriori tengan una nítida imagen mental de los espacios que se tratan en la conferencia.

     El itinerario planteado es el siguiente: primera parada en la Plaza de La Catedral [obra moderna de La Catedral y palacios adyacentes], siguiendo por las calles de Rúa y Cimadevilla hasta llegar al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la segunda parada [el Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro]. Siguiendo hasta la tercera parada, en el Fontán [la plazoleta, la Casa de Comedias y el Palacio del Marqués de San Feliz]. Después en dirección al Edificio Histórico de la Universidad para la cuarta parada y luego hacia la Plaza de Porlier para la quinta parada [palacios urbanos de la época].

Notas biográficas

   
LAURA MIER VALERÓN [Oviedo, 1987] es licenciada en Historia del Arte [2005-2010] por la Universidad de Oviedo, donde también ha cursado un máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional [2012-2013]. Actualmente es becaria FPI del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y miembro colaborador del proyecto de investigación Espacios portuarios y villas costeras: modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano [HAR2011-24464], habiendo participado en diversos congresos y publicaciones relacionados con el mismo así como con su tesis doctoral. Esta lleva por título Iconografías portuarias: miradas artísticas al litoral cantábrico y se está desarrollando bajo la dirección de la catedrática en Historia del Arte María Soledad Álvarez Martínez. Con anterioridad [2010-2012], ha sido becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con motivo de la publicación Javier del Río. Catálogo Razonado [2012].