Actas 7 Jornadas de Jovenes Musicologos y Estudiantes de musicologia

Presentamos al fin las actas resultado de las comunicaciones presentadas durante la celebración de las VII Jornadas de Jóvenes Musicólogos y Estudiantes de Musicología: Diversidad y Confluencias, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre los días 3 y 5 de Abril de 2014.

La presencia de Cristina Valdés, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo; Ramón Sobrino, director de dicho departamento, junto a nuestra presidenta, María García, dio el pistoletazo de salida a tres días intensos, de la mejor manera posible, mostrando una complicidad entre los tres ámbitos, que creemos es fundamental, y la implicación de prácticamente todo el departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo.

Mas de cien participantes en total pasaron por estas VII Jornadas, las segundas organizadas en Oviedo por la JAM Asturias, en las que hubo más de cincuenta comunicaciones repartidas en trece mesas realmente diversas. Se sucedieron más de veinte horas de comunicaciones y de actividades complementarias como fueron las dos magistrales conferencias –inaugural a cargo de Ángel Medina, y la segunda jornada a cargo de Víctor Fernández; la visita a la Catedral, guiados por Aida Villa Varela; el concierto de María Espada y Forma Antiqva, dentro del ciclo «Primavera barroca»; nuestra cena-espicha de hermanamiento, en la que disfrutamos y unimos lazos; así como la mesa redonda que cerró las jornadas, en la que cinco doctores en Musicología de la Universidad de Oviedo transitaron por la reflexión sobre el presente y futuro de la disciplina en España.

En estas actas encontraremos parte de lo que fue nuestra contribución a la reflexión, a la puesta en común y a la divulgación del trabajo de los jóvenes musicólogos. Como profesionales es nuestra función acercar a la sociedad nuestro trabajo en forma de libros, artículos, ediciones, trabajos de campo, jornadas, ciclos,  además de promover iniciativas para el mejor conocimiento de las músicas que son objeto de nuestros estudios, ya sean históricas, modernas, populares, tradicionales, etc. Por eso, animamos a todos los jóvenes musicólogos a seguir sumando y divulgando con la pasión y la fuerza que otorga la juventud. Ese seguirá siendo nuestro camino.


Joven Asociación de Musicología de Asturias

   DESCARGAR ACTAS VII JORNADAS