DE LO CULTO A LO POPULAR: ENCUENTROS Y FRICCIONES, SARA MUÑIZ

DE LO CULTO A LO POPULAR: ENCUENTROS Y FRICCIONES
Por Sara Muñiz Pérez
Viernes 22 de Abril, 19:30H
Ca´Beleño, Oviedo

Abstract

La dicotomía música clásica y música popular urbana aún hoy en día sigue vigente. Navegar como música profesional en estos dos ámbitos resulta muy enriquecedor pero a veces da lugar a una serie de problemáticas que resulta interesante abordar. Por otro lado, uno de los aspectos más característicos de la música popular urbana es que el músico deja de ser sólo intérprete para convertirse a su vez en agente creador y compositor. A su vez, el poder ideológico y simbólico de la música popular en la actualidad es más fuerte que el de la música clásica debido a su impronta en todos los estratos sociales, dando pie a crear diversos registros discursivos y una capacidad para transformar la realidad. Del mismo modo, ser mujer y posicionarse como música dentro del ámbito del rock o de la música independiente da lugar a fricciones y conflictos que es necesario hacer visibles para establecer posibles propuestas que ayuden a integrar a las mujeres dentro de este colectivo en el que, históricamente, han predominado los hombres.
 
Sara Muñiz Pérez nació en Gijón en 1984. Cursó en el conservatorio de Gijón los estudios de viola para posteriormente comenzar de manera independiente a estudiar piano y composición. Paralelamente estudió magisterio musical e historia y ciencias de la música. Una vez finalizado, realizó un Máster en Música e Instituciones en la España contemporánea y otro especializado en estudios de género. Actualmente se encuentra realizando un doctorado sobre el desarrollo de la industria musical asiática y la articulación de identidades nacionales, de género y de clase en torno a la misma.

Pese a que su formación inicial proviene de la música clásica tiene una larga trayectoria como violista, arreglista y en algunos casos teclista dentro del ámbito de la música popular urbana. Desde la adolescencia ha tocado y colaborado con diversos grupos de música, algunos de los cuales son reconocidos a nivel nacional como Manta Ray, Xera, Nacho Vegas, La MalaYerba, los Fleshtones o Pablo und Destruktion. A su vez, ha trabajado en varios proyectos artísticos e impartido cursos y talleres relacionados con la música y el arte; colaborando con instituciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias o Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Durante los últimos cuatro años ha residido en China como profesora de español y arte contemporáneo en la Universidad de Shandong y, a su vez, ha estudiado lengua y cultura china. Uno de sus últimos proyectos artísticos ha sido, junto con Pablo und Destruktion y la Tribu del Trueno, encargarse de la composición e interpretación de la banda sonora de la película “Las Manos de Orlac”.