EL TALLER DE MÚSICOS DE GIJÓN: 25 AÑOS DE FORMACIÓN, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN MUSICAL, Eduardo García Salueña

EL TALLER DE MÚSICOS DE GIJÓN: 25 AÑOS DE FORMACIÓN, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN MUSICAL
Por Eduardo García Salueña
Viernes 6 de Mayo, 19:30 H


Dentro de los distintos servicios culturales relacionados con la enseñanza y la práctica de la música, el Taller de Músicos ha buscado dar respuesta a necesidades muy variadas, tratando de crear un público activo a través de distintos programas y actividades: ciclos de conciertos, seminarios y talleres especializados, ayudas a la creación musical y acercamientos teórico-prácticos a distintos repertorios han sido algunas de sus líneas de trabajo desde 1991. Con el paso del tiempo, el Taller de Músicos ha continuado reinventándose en función de las nuevas demandas, tendencias e industrias culturales.


Eduardo García Salueña, su actual responsable junto al veterano René de Coupaud, en su doble perfil de músico y musicólogo, nos propone un recorrido a través de la trayectoria del Taller de Músicos, invitándonos a reflexionar sobre la evolución de los distintos modelos de gestión y la enseñanza musical en la ciudad.


Eduardo García Salueña (Gijón, 1982) es Doctor en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo), con una tesis dedicada al análisis del rock progresivo español durante los años de la Transición, además de obtener el título de grado medio de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Surrey (Reino Unido), formando parte del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha trabajado y colaborado activamente con instituciones culturales como el Archivo de Música Tradicional del Muséu del Pueblu d’Asturies, Ateneo Jovellanos de Gijón, LABoral - Centro de Arte y Creación Industrial, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Asociación Cultural Félix de Martino o la Asociación Cultural “Contigo” de Noreña.

Ha participado con comunicaciones en seminarios y congresos especializados con la Sociedad Española de Musicología (Cáceres, 2008), Seminario de Estética y Semiótica “Círculo Hermenéutico” (Oviedo, 2009), Sociedad de Etnomusicología SIBE (Lisboa, 2010), International Association for the Study of Popular Music (Gijón, 2013) o Acadprog (Dijon, 2014), además de formar parte del comité científico-organizador de las IV Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos (Universidad de Oviedo, 2011) y de ser uno de los miembros fundadores de la Joven Asociación de Musicología de Asturias. Ha escrito artículos para Revista de Musicología (SEdeM) o Cuadernos de Música Iberoamericana (ICCMU), además de participar en libros colectivos como Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación (Universidades de Lleida y Alicante, 2013) o Prog rock in Europe: overview of a persistent musical style (Editions Universitaires de Dijon, 2016), y colaborar con publicaciones como Ábaco – Revista de Cultura y Ciencias Sociales (CICEES), Cadernos Progressivos (DLCG), Anuariu de la Música Asturiana (L’Aguañaz/SGAE) o como crítico musical para el diario de prensa escrita La Nueva España desde 2007.

Premio AMAS 2013 al mejor teclista asturiano, ha desarrollado una activa trayectoria como músico de estudio y directo con diversos artistas como Senogul, Edwin Moses, Dark la eMe, Anabel Santiago, Wily Naves, Fran Gayo, Héctor Braga, Vendaval, John Falcone, Skanda, The Samurai of Prog, Banda de Gaites Noega, Gigia Sax Band, Tricantropus o ALMS, con los que ha publicado más de 25 trabajos discográficos y con quienes ha realizado giras nacionales e internacionales por Francia, Portugal, UK, Japón o Corea del Sur. Destaca su labor en algunos montajes como el espectáculo interactivo Sweet Paradise de la Cia de Paul & Menno De Nooijer (compositor, intérprete e improvisador), Orfeo: a ba-rock opera, para el XII Festival de Música Antigua de Gijón (intérprete), Vigil en el botánico – música con raíces (arreglista e intérprete), Homenaje a Mychael Danna, para la Gala de Clausura del XLV Festival Internacional de Cine de Gijón (arreglista e intérprete), el Poema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador como cierre del IX Concurso de Gaitas “Noega” de Gijón (compositor, arreglista e intérprete) o la composición e interpretación de la “Obertura Columna de Hércules” en el Teatro Jovellanos junto a una orquesta para la inauguración del II Festival Arcu Atlánticu.
Actualmente trabaja en la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, como Responsable del Taller de Músicos.