LOS DOCTORADOS PERFORMATIVOS AMERICANOS: VISIÓN GENERAL Y COMPARATIVA CON EL MODELO EUROPEO, David Cruz

LOS DOCTORADOS PERFORMATIVOS AMERICANOS: VISIÓN GENERAL Y COMPARATIVA CON EL MODELO EUROPEO
Por David Cruz
Viernes 29 de Abril, 19:30H

Los Doctorados en Música ofrecidos por las Universidades Americanas, mas conocidos por el título Doctor of Musical Arts (DMA), son grados Académicos de estudios avanzados y especializados, que pueden incluir varias sub especialidades como composición, dirección de orquesta o performance. Su objetivo es la formación avanzada para profesores de música de nivel Universitario en áreas como la docencia práctica, la docencia teoría, o la investigación. 
El objetivo de esta conferencia es difundir el proceso y los contenidos de estos Doctorados, poniendo en relieve sus diferencias  frente a los impartidos en España, poniendo énfasis en su desarrollo y la importancia de la conexión interdepartamental para el proceso educativo de perfeccionamiento musical.

David Cruz es Licenciado en violonchelo por la Academia Nacional Superior de Orchestra con el profesor Paulo Gaio Lima en 2002. Miembro de la Joven Orquesta  de la Unión Europea entre 2001 y 2003, con conciertos bajo la dirección  de maestros como Sir Colin Davis y Vladimir Ashkenazy. Continuó sus estudios musicales en los Estados Unidos, en la Universidad de Indiana con Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Imparte clases en la String Academy de la misma universidad como asistente de la violonchelista Susan Moses. De 2005 a 2009 imparte clases como profesor de la  Escola Profissional de Música de Mirandela, el Instituto Piaget de Mirandela, y la Universidade do Minho. Junto a ello, actúa como primer violonchelo en agrupaciones como la Orquestra de Câmara do Minho y la Camerata Musical da Guarda. Da conciertos regulares como solista y en agrupaciones de cámara en Europa y Estados Unidos. Fue dedicatorio de varias obras, entre ellas “Passo Cruzado” (suite para violonchelo solo), del compositor polaco Igor Iwanek, estrenada en el “Boston Portuguese Festival” en 2012, así como  “Circumloquios Enrevesados” del  compositor mexicano Alejandro Castillo, estrenada en Agosto de 2009 en Bloomington. 

Termina el Doctorado en Música en la Universidad de Boston en junio de 2014, bajo la dirección de los violonchelistas Michael Reynolds y George Neikrug, presentando una tesis doctoral  sobre las obras para violonchelo del compositor portugués Fernando Lopes Graça., además de lo que ejerce de asistente del profesor Michael Reynolds en la misma universidad. Recientemente premiado por esta Universidade como miembro de Honor Society Phi Kappa Lambda. Durante estos años también ejerce de profesor de violonchelo en la  Rhode Island Philharmonic School of Music y es miembro de  Artes Piano Trio.

Actualmente imparte clases en la Escola Profissional de Música de Viana do Castelo, es Profesor Coordinador de Cuerdas de la Academia de Música de S. João da Madeira, y director musical del proyecto "Violoncelos de Sta. Cristina". También ocupa el puesto de primer violonchelo  de la Orquestra de Câmara Con Spirito y  como violonchelista invitado  de la Atlantic Coast Orchestra.