Curso de Acercamiento a la Música Antigua - del 11 al 15 de Julio

Acercamiento a la Música Antigua

Tras el éxito de «Música traducida», nuestro programa de acercamiento a la música clásica, que está triunfando entre el público de Gijón, llega esta nueva versión de acercamiento a la música antigua, que celebraremos al abrigo del Festival de Música Antigua Gijón, a quienes agradecemos, junto al Taller de Músicos de Gijón-Xixón y Fundación de Cultura Gijón / Xixón, la confianza depositada para llevar a cabo este proyecto.

El objetivo del curso es realizar un acercamiento a la música antigua occidental que sirva para divulgar este repertorio entre el público en general. Se pretende llevar a cabo esta aproximación a través del estudio de tres facetas diferentes: la época histórica, las formas musicales y las técnicas de escucha activa. De esta manera el alumnado podrá hacerse una idea de las programaciones en diferentes modalidades de eventos musicales (temporadas regulares de auditorios y teatros, festivales, ciclos, etc.) y comprender mejor este tipo de música.

Una propuesta dirigida a todos los públicos, sin que sean necesarios conocimientos musicales previos, que buscan un acercamiento a la música antigua, unas nociones para poder realizar una escucha activa así como herramientas básicas de análisis.

Del 11 al 15 de Julio, de 17:00h  a 18:30h

El curso estará dividido en cinco sesiones que guardan relación cronológica con el programa de conciertos del Festival de Música Antigua de Gijón, de tal manera que los asistentes a las sesiones de Música Antigua Traducida puedan de seguido asistir a un concierto representativo.

Sesión I | Barroco alemán

El desarrollo del Barroco en Alemania se produce desde inicios del siglo XVII, indisolublemente unido al Luteranismo, el Calvinismo y otras corrientes religiosas del momento, que llevan a crear géneros y un lenguaje propio. La música instrumental será de gran importancia, especialmente el órgano, pero también el clave, además de la música de cámara y los géneros vocales en alemán, que irán desarrollándose durante este siglo y medio de manera realmente floreciente. Desde Heinrich Schütz hasta Johann Sebastian Bach, el Barroco en Alemania presenta una mezcla de elementos italianos y franceses, pero tamizados con su manera de comprender la vida y el arte.

Sesión II | Barroco inglés

Este siglo y medio se desarrolla en Inglaterra con algunos hitos muy concretos. Destaca especialmente la figura de Henry Purcell, el mejor compositor británico del Barroco, al menos si no contamos al alemán Georg Fredrich Händel, quien pasó gran parte de su vida en las islas, triunfando con sus óperas italianas y creando géneros específicos como el oratorio inglés. La creación de géneros propios como la masque, el anthem, las odes y welcome songs, además de otros instrumentales como el ground, la division o el voluntary, perfilan el panorama musical británico, configurando así un período más rico de lo que se suele creer.

Sesión III| Barroco español

A lo largo del siglo XVII y hasta mediados del XVIII, en nuestro país, se preservó la polifonía renacentista combinada con la paulatina aceptación de las nuevas técnicas europeas. Junto a ello, hablaremos de los géneros que triunfaron en España durante este período, caracterizados por la primacía de las formas propias, diferentes a las europeas. Veremos como la música religiosa sigue teniendo una gran importancia, con un especial interés por la música para órgano y para guitarra; aunque con el avance del siglo XVIII la música escénica ganará adeptos e interés. La tradición de la ópera italiana se impone en España, pero a la vez impulsa un género escénico genuinamente español, que gozará de la aceptación y popularidad del público – la zarzuela.

Sesión IV | Barroco francés

La música del Barroco francés queda supeditada al servicio del estado y del rey siendo Luis XIV, quien convirtiera su corte en una de las más destacadas e influyentes de Europa. Gracias a este monarca se consolida la música barroca francesa de la mano de Jean-Baptiste Lully, precursor de la ópera francesa y músico oficial del rey, quien junto a François Couperin, Louis Marchand conducirán la ópera barroca francesa a un lugar de privilegio. A su vez se mantiene la importancia de la música religiosa, que recibió el influjo del estilo concertante, destacando las obras de Marc Antoine Charpentier y dentro de la música instrumental se perpetúa la tradición anterior, con importancia de la viola da gamba y una potenciación de los instrumentos de viento

Sesión V | Historicismo y música antigua

El interés por la praxis interpretativa centrada en el repertorio histórico surgió y fue posible gracias a los estudios musicológicos y a la recuperación del patrimonio musical. La interpretación de música de otros tiempos ha sido una característica de la cultura occidental en varias épocas y lugares y en esta línea podemos seguir el rastro de este fenómeno interpretativo en varios momentos históricos.
Analizaremos el origen y desarrollo del movimiento historicista y de la conciencia interpretativa que persigue la “autenticidad” estilística así como su estado actual de tal manera que podamos diferenciar la música que nos llega en nuestros días.


Cómo participar:
Duración: 7 horas y media
Precio: 
Gratuita
Inscripción: es obligatoria y se puede realizar en las Oficinas de Atención al Ciudadano; en los Cajeros ciudadanos o a través deactividades.gijon.es, inscripción que se podrá realizar con la tarjeta ciudadana o con DNI en el caso de no disponer de ella.