Música antigua traducida - Del 11 al 14 de Julio

Horario 11- 14 julio (17.00 - 18.30 h)
Entrada gratuita hasta completar aforo
Lugar: Antiguo Instituto Jovellanos, Gijón

Tras la aproximación teórica-práctica a la música antigua europea  realizada en la anterior edición del FMAG, en esta edición nos detendremos en aspectos menos generales pero a la vez interesantes y prácticos referentes a la presente edición del festival. Queremos sobre todo aportar herramientas de análisis y escucha básicas a la hora de recibir las diferentes manifestaciones musicales que nos llegan hoy en día respecto a la música compuesta entre la Edad Media y el Barroco. La música gregoriana como germen de la música occidental, la música trovadoresca como vía de expresión de las élites cultas, la revolución musical que supuso el trabajo de Bach o la importancia de Monteverdi, en el 450 aniversario de su nacimiento como ídolo de masas en la actualidad. El curso estará dividido en 4 sesiones que guardan relación con el programa de conciertos del Festival de Música Antigua de Gijón, de tal manera que los asistentes a las sesiones de Música Antigua Traducida puedan de seguido asistir a los conciertos con una base explicativa.


Música Antigua Traducida es un programa de acercamiento a la música compuesta durante la edad media, renacimiento y barroco, lo que conocemos comúnmente como música antigua. Este programa pretende dotar al oyente de herramientas de análisis que le permitan hacer una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio en los escenarios de nuestro país.

El curso estará impartido por Jóvenes Musicólogos de la JAM Asturias con demostrada experiencia didáctica y musical.

Objetivos

El objetivo del curso es realizar un acercamiento a la música antigua occidental que sirva para divulgar este repertorio entre el público en general. Se pretende llevar a cabo esta aproximación a través del estudio de tres facetas diferentes: la época histórica, las formas musicales y las técnicas de escucha activa. De esta manera el alumno/a podrá hacerse una idea de las programaciones en diferentes modalidades de eventos musicales (temporadas regulares de auditorios y teatros, festivales, ciclos, etc,) y comprender mejor este tipo de música.

El público objetivo son personas adultas sin conocimientos musicales previos, que participan del festival de Música Antigua de Gijón y que buscan obtener unos criterios clave y unas nociones para poder realizar una escucha activa así como herramientas básicas de análisis.

Metodología

División del taller en 4 sesiones en varios tramos dinámicos que combinen la exposición oral, con audiciones, visionado de videos y el movimiento. Tras cada sesión los alumnos también podrán acceder a un listado de música escuchada en la clase que será subida a una carpeta compartida en la nube.

Sesión I | El Gregoriano a través de los siglos

El canto llano, o canto gregoriano, llamado así porque fuera el papa Gregorio el Magno en el siglo VI quien unificara los cantos cristianos, es uno de los grandes tesoros de la civilización occidental. Fue la génesis y la inspiración de una gran cantidad de música hasta el siglo XVI y el germen de la música occidental tal y como la conocemos. Constituye uno de los repertorios de canciones más antiguos todavía en uso y es una verdadera joya inmaterial. En esta sesión analizaremos sus orígenes, cómo se crea, cómo se transmite entre generaciones y congregaciones y cuál es su vitalidad actual.

Sesión II | Trovadores y Juglares

En el ámbito profano, que es el antagonista del religioso, o la música no oficial, se desarrollaba la música trovadoresca. Los trovadores tienen su mayor florecimiento en los siglos XII y XIII y son los herederos de la música profana de los antiguos romanos, actores, comedia, etc. El trovador en realidad es un poeta que enfatiza su mensaje con la música. Alfonso X el Sabio los definía como aquellos que saben componer palabras y música Así por ejemplo podemos encontrarnos diferentes tipos de canciones, según su temática o su forma como por ejemplo las Cantigas, Romances, Pastorelas, Sirventese, Chansó, etc.

Sesión III | Monteverdi

Claudio Monteverdi es considerado como el paso natural del Renacimiento al Barroco.
A lo largo de su larga y fructífera vida, 'Il divino Claudio' ha sido puesto como el ejemplo perfecto en la evolución del madrigal, que llevó a su máximo apogeo a lo largo de sus ocho libros, así como en sus trabajos operísticos, considerados como el primer ejemplo, con L'Orfeo, y magníficas muestras en la ópera veneziana. Sus colecciones de música sacra, sobre todo las Vísperas y la Selva morale e spirituale suponen muestras superlativas de su magisterio de capilla en San Marco. Una figura única, inigualable y trascendente como pocas, de la que en este 2017 se conmemoran los 450 años de su nacimiento. Imprescindible conocer su ob
ra si eres amante de la música antigua.

Sesión IV | Revolución Bachiana

La culminación del Barroco se asume siempre en la figura de Johann Sebastian Bach. Personalidad genial como casi ningún otro caso en la historia, apenas hay géneros que se escaparan a su arte compositivo. Desarrolló su labor en su Alemania natal, desarrollando labores de compositor y maestro en algunos de los centros políticos y culturales más poderosos del momento. La cantata luterana, la pasión, la música orquestal, el órgano y el clave son algunos de los pinos claves en su carrera, la cual no encuentra parangón en la Europa del momento. Genios de genios y maestro de maestros, Bach cierra uno de los periodos musicales más fascinantes de la historia.