Charlas Acercamiento a la Música Antigua - XXI FEMAG


MÚSICA ANTIGUA TRADUCIDA 2018
Programa de acercamiento a la música antigua

Otro año más, desde la JAM Asturias, ofreceremos un programa de charlas en el Festival de Música Antigua de Gijón, del 9 al 12 de Julio, en el Antiguo Instituto Jovellanos.

Música Antigua Traducida es un programa de acercamiento a la música compuesta durante la edad media, renacimiento y barroco, lo que conocemos comúnmente como música antigua. Este programa pretende dotar al oyente de herramientas de análisis que le permitan hacer una escucha consciente de las actuales manifestaciones musicales que cubren este repertorio en los escenarios de nuestro país.
El curso estará impartido por Jóvenes Musicólogos de la JAM Asturias con demostrada experiencia didáctica y musical.

El objetivo del curso es realizar un acercamiento a la música antigua occidental que sirva para divulgar este repertorio entre el público en general. Se pretende llevar a cabo esta aproximación a través del estudio de tres facetas diferentes: la época histórica, las formas musicales y las técnicas de escucha activa. De esta manera los asistentes podrán hacerse una idea de las programaciones en diferentes modalidades de eventos musicales (temporadas regulares de auditorios y teatros, festivales, ciclos, etc,) y comprender mejor este tipo de música.

El público objetivo son personas adultas sin conocimientos musicales previos, que participan del festival de Música Antigua de Gijón y que buscan obtener unos criterios clave y unas nociones para poder realizar una escucha activa así como herramientas básicas de análisis.

CONTENIDOS

Tras la aproximación teórica-práctica a la música antigua europea  realizada en la anterior edición del FMAG, en esta ocasión nos detendremos en complementar la oferta musical con charlas que traten de desgranar o acercar los conciertos de los que se disfrutarán durante el festival. Arcangelo Corelli es el protagonista del primero de los conciertos y gracias a él nos adentraremos en el Concerto Grosso, una forma que nos es familiar y obvia pero que fue toda una innovación en el barroco. En la siguiente sesión abordaremos el Renacimiento con el que llega la Edad de Oro de la música española, y con la sesión dedicada a este tema tendremos oportunidad de conocer un poco más de nuestro patrimonio musical y sus autores. No podemos dejar de hablar de la edad Media, una época llena de enigmas e intercambios culturales y que dota de colorido y contrastes los conciertos actuales. Finalmente dedicaremos una sesión al clave, un instrumento con el que fácilmente identificamos la música antigua. Veremos cómo en 150 años ha sido uno de los ejes vertebradores de la evolución musical occidental.


Sesión I | El Concerto Grosso

Lunes 9 d Julio, 17:00, imparte la musicóloga Sheila Martínez Díaz
El concerto grosso  es una forma musical surgida en el Barroco y desarrollada enormemente en las épocas siguientes. De forma básica, consiste en una pieza en varios movimientos en la que uno o varios solistas dialogan con una orquesta. En tiempos de Corelli se distinguían dos tipos distintos de concerto grosso: concerto da Chiesa, y el concerto da camera. En esta sesión trataremos de ahondar en ambas formas y en su posterior desarrollo e importancia en la música barroca.

Sesión II | Música española en el Renacimiento
Martes 10 de Julio, 17:00h, imparte el musicólogo Mario Guada
El renacimiento es la Edad de Oro de la música española. En España se caracteriza por su simplicidad y sencillez y destaca por que el músico y compositor sabe encontrar efectos de emotividad sorprendente con pocos recursos musicales. A partir el siglo XV se intensifica la vida musical en las cortes: los reyes, los príncipes y los nobles en sus palacios mantienen sus propias capillas musicales permitiendo que los compositores y músicos puedan desarrollarse y competir entre sí en todo su esplendor. Haremos un repaso a este tema así como un acercamiento a compositores destacados como Juan Vásquez, Guerrero o Morales.

Sesión III | Viajeros musicales medievales
Miércoles 11 de Julio, 17.00h, imparte la musicóloga María García

La música en la edad media se divide tradicionalmente en música profana y en música religiosa. Ambas comparten multitud de paralelismos que se desarrollan durante el románico y el gótico y se divulgan a través de juglares y religiosos que se desplazan por toda Europa y oriente. Esta charla tratará de acercar los instrumentos musicales que se utilizaron en el pasado y así como las expresiones musicales que han llegado a nuestros días.

Sesión IV | El clave
Jueves 12 de Julio, 17:00h, imparte la musicóloga Andrea García
El clave como eje de la música antigua. Hasta el surgimiento del piano, fue el rey de los instrumentos, ya que realizaba un triple papel como instrumento guía de la orquesta (interpretado por el director del conjunto instrumental), de acompañamiento (compartiendo con el órgano el papel de bajo continuo) y como solista. Realizaremos un repaso por su historia, sus diferencias con otros instrumentos de cuerda, su uso y evolución así como un repaso por los hitos y obras más importantes creadas para este instrumento que cae en desuso con la aparición del piano.



Más información: http://cultura.gijon.es/eventos/show/39921-acercamiento-a-la-musica-antigua-charlas-y-audiciones-para-todos-los-publicos