Quienes somos



La Joven Asociación de Musicología de Asturias nace en el contexto de las IV Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos celebradas en Oviedo en el mes de abril de 2011. El comité que participa en la organización de estas jornadas así como algunos de los comunicantes deciden crear un reflejo de la Jove Associació de Musicología de Cataluña J.A.M. en Asturias, siendo JAM Cataluña quienes con la Asociación de Jóvenes Musicólogos de España (A.J.M.E) fueron pioneros en este tipo de asociacionismo.

Finalmente el 20 de Diciembre de 2011 se constituye como una asociación cultural con sede en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y ante la necesidad de aunar las iniciativas promovidas por estos jóvenes musicólogos con el fin de respaldar el periodo de estudio, salida y consolidación profesional, y al entenderse que ellos son el futuro de la disciplina y profesión.


Por ello, entre los fines de JAM Asturias está el crear un espacio común de información, debate, difusión y retroalimentación de las diversas líneas de investigación de los socios y asociados.  Tal y como recogen nuestros estatutos, deseamos trabajar para la consecución de los siguientes fines:
  1. Cubrir las necesidades e intereses del colectivo estudiantil de musicología y fomentar la investigación de jóvenes musicólogos.
  2. Organizar, promover y difundir actividades relacionadas con el entorno musicológico.
  3. Crear un espacio común de trabajo entre las diversas líneas de investigación de los socios y asociados.
  4. Poner en valor la profesión musicológica en el contexto de la sociedad española y contribuir al enriquecimiento del patrimonio musical. 
  5.  Potenciar la realización de actividades musicológicas.

OBJETIVOS

JAM Asturias nace en el ámbito universitario pero se siente igualmente comprometida con el entorno sociocultural, de manera que sus actividades y acciones públicas van encaminadas a tender puentes con la sociedad. En síntesis, los objetivos de la JAM asturiana se articulan en torno a un cometido general más amplio: el de apoyar e incentivar el desarrollo de iniciativas que, desde los diferentes niveles de la actividad musical y musicológica, pongan en valor nuestra profesión y la difundan.

JAM Asturias quiere ofrecer una plataforma de acción musicológica atenta a las necesidades e intereses de los jóvenes musicólogos fomentando la investigación y la publicación científica como parte de la vida académica y profesional, realizando actividades extra-académicas que complementen y conecten los estudios con el mundo profesional y desarrollar redes y proyectos de cooperación con otras entidades y organizaciones.

Para dar cabida a todo aquel interesado en participar en esta iniciativa no existen  márgenes de edad, aspecto que abre el intercambio de conocimientos e información de tipo cultural, musical y musicológico.

Otro de los objetivos principales de JAM Asturias es la organización de actividades abiertas no sólo al campo del colectivo musicológico, sino a todas las personas interesadas en los diversos aspectos relacionados con la práctica y teoría musical. -En este sentido, JAM Asturias busca la programación regular de eventos, como aulas abiertas y sesiones de trabajo colectivas, desde el comentario y análisis de obras musicales y textos relacionados con el pensamiento y la antropología musical, a talleres de interpretación y práctica instrumental y vocal. En muchas ocasiones estas actividades complementarán el trabajo del propio alumnado del Grado de Historia y Ciencias de la Música, y servirán para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Universidad en un marco diferente.