Sonidos de la Historia

EL PROYECTO SONIDOS DE LA HISTORIA

En los últimos años el panorama musical no sólo nacional, sino internacional, ha vivido un auténtico boom en lo que se refiere a la denominada “música antigua”.

Llamamos música antigua a aquel repertorio musical compuesto entre la Edad Media, Renacimiento y Barroco, en resumen, a la música clásica europea compuesta antes de 1750. Se valoran el uso de instrumentos originales o de época y el uso de criterios interpretativos de la época, generalmente fundados en los resultados de investigaciones musicológicas como las que se llevan a cabo en la Universidad de Oviedo.
 
Un repertorio que cada vez se va introduciendo más en Conservatorios y Escuelas de Música por su especial sonoridad, más conectada con la música popular y más cercana a un público no especializado. Es por ello un gran canal para acercar e introducir a la sociedad en la escucha y práctica de música, con todos los beneficios ya sabidos que ello conlleva.
 
Sonidos en la Historia es un ciclo formado por charlas especializadas y conciertos que trata de cubrir los diferentes ámbitos de interés dentro de la difusión y el trabajo en torno a la música antigua: investigación, luthería, interpretación, grabación, etc
 
Un proyecto pionero en la Ciudad de Oviedo desde el que la Joven Asociación de Musicología de Asturias trata poner el foco social y mediático en uno de los estilos más en boga de los últimos tiempos.


OBJETIVOS 

Uno de los fines de la asociación, que se manifiesta a través de este proyecto, es la de ofertar una alternativa a los ciudadanos activos en relación a la práctica y el consumo cultural y musical y ampliar su formación crítica, sus experiencias cotidianas y sus conocimientos, sacando la investigación de la Universidad y materializándola en actividades donde compartir nuestros conocimientos.
 
 De esta manera, pretendemos :
Acercar la música antigua al público asturiano sacándola del ámbito académico al ámbito social.
- Presentar la música clásica como una disciplina cercana a todos los públicos eliminando barreras sociales o culturales.
- Crear un espacio artístico, musical y cultural de referencia en el que se ponga en valor nuestro patrimonio musical y los profesionales asturianos que lo desarrollan.
- Divulgar los trabajos y estudios sobre esta disciplina para cumplir con el objetivo de sociedad mas culta y por tanto más libre.
Desarrollar nuevos públicos

Es por tanto un proyecto de divulgación, educación y de acercamiento a la cultura.

ACTIVIDADES


Este ciclo cuenta con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias, del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, así como con el Real Instituto de Estudios Asturianos que cederán sus espacios para la realización de los conciertos y charlas, unos espacio, que por su especial interés artístico seguro nos ayudaran a conectar mejor con la música y las temáticas que vamos a tratar.





MECENAS

El mecenazgo  cultural tiene, como en todos los grandes  proyectos, un papel muy importante ya que sin el no se podrían llevar a cabo nuestras propuestas. Por eso, el  programa de Mecenazgo y Colaboraciones se construye con el fin de  favorecer la financiación privada, fomentando la participación del mundo empresarial y la sociedad civil en un proyecto cultural con impacto en Asturias y a nivel Nacional.


JAM Asturias se encuentra en plena campaña de búsqueda de Mecenas y Colaboradores. Si estás interesado en colaborar con el proyecto Sonidos de la Historia sólo nos ha de enviar un correo electrónico a jam.asturias@gmail.com y a través de él comentaremos los detalles y formas de ayudarnos.