VII JORNADAS DE JOVENES MUSICOLOGOS Y ESTUDIANTES DE MUSICOLOGIA

PRESENTACIÓN



Con la intención de dar continuidad a las seis ediciones precedentes, en las que se han conseguido edificar una sólida estructura congresual, nacen estas VII Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología, que tienen a JAM Asturias y la Universidad de Oviedo como principal aval.

Buscando un entorno favorable para el encuentro de los musicólogos más jóvenes –algunos recién titulados, otros en camino de conseguirlo, y algunos otros con más experiencia–, en el que puedan realizar un intercambio de ideas, conocimiento y líneas de trabajo, estas VII Jornadas buscan favorecer una musicología interdisciplinaria en la que ninguno de los ámbitos del hecho musical quede aislado.

Se ofrece así una plataforma de acción musicológica atenta a las necesidades e intereses de los jóvenes musicólogos, fomentando la investigación y la publicación científica como parte de la vida académica y profesional, realizando actividades que complementen y conecten los estudios con el mundo profesional.

La imagen de nuestro cartel representa en forma y color los efectos de la música sobre las cosas, algo que consideramos necesario recordar y divulgar a nuestra sociedad, siendo además el principal propósito de estas Jornadas.. Martin Klimas es el autor y reproduce Sign O the times de Prince al tomar la fotografía. Una auténtica plasmación de sinestesia.


El Comité Científico y Organizador


Objetivos 


1. Fomentar el debate entre los participantes.
2. Cubrir las necesidades e intereses del colectivo y fomentar la investigación de jóvenes 
musicólogos.
3. Organizar, promover y difundir actividades relacionadas con el entorno musicológico.
4. Crear un espacio común de trabajo entre las diversas líneas de investigación de los 
socios y asociados.
5. Poner en valor la profesión musicológica en el contexto de la sociedad española y 
contribuir al enriquecimiento del patrimonio musical.  

Líneas temáticas 


§ Crítica y recepción musical.
§ Música y medios audiovisuales y de comunicación.
§ Historiografía y análisis musical.
§ Aplicaciones y metodologías de la pedagogía y didáctica musical.
§ Etnomusicología y músicas del mundo.
§ Música y artes escénicas.
§ Música e identidad –género, subculturas, nacionalismos…
§ Organología e iconografía musical.
§ Estética e interpretación musical. 


Comité Científico y Organizador 

María García Rodríguez es Máster en Gestión Cultural: música, teatro y danza en 2012  por la Universidad Complutense de Madrid e ICCMU,  Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo en 2009 y Maestra en Educación Musical por la Universidad de Oviedo en 2005. En el año 2012 presenta su tesina "El mercado de la música histórica en España 2006-2010" bajo la tutela del Doctor José Ignacio Suárez,  proyecto que se encuentra ampliando con la inclusión del estudio de los años 2010 a 2015. Su faceta como intérprete la ha desarrollado con  la gaita asturiana de la mano de los prestigioso maestros Xuacu  Amieva y Pedro Pangua, completando su formación en el Conservatorio Profesional Martínez Torner. Con la gaita ha ofrecido recitales  por toda España, Portugal, Francia y Reino Unidoy llevado a crear en el 2006 su propia escuela de música tradicional asturiana itinerante. Actualmente desarrolla su faceta profesional con la empresa de Gestión Cultural y Musical Mundano Musicae en la organización de festivales, ciclos, consultoría y comunicación, a la vez que lo compagina con otros proyectos empresariales relacionados con el marketing, el turismo y las nuevas tecnologías.  Es Presidenta de la Joven Asociación de Musicología de Asturias desde el año 2011.

Sheila Martínez Díaz cursó el grado medio en la especialidad de piano en el CONSMUPA. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo en 2010, estudios a los que accedió a través de la especialidad de Historia del Arte, realiza en el año 2011 el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en esa misma universidad. Ese mismo año realiza su primer trabajo de investigación, una tesina de licenciatura titulada El compositor Facundo de la Viña (1876-1952) por la que recibió el Premio Extraordinario Fin de Licenciatura. Ha sido, durante un año, becaria del Programa de promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, y en la actualidad es becaria del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Realiza su tesis doctoral El compositor Facundo de la Viña y Manteola (1876-1952) bajo la tutela del catedrático Ramón Sobrino Sánchez y la doctora Encina Cortizo Rodríguez. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y publicado algunos de sus trabajos, centrados en la figura y la obra del compositor Facundo de la Viña y Manteola, así como en el castellanismo y Regionalismo musical. Es Vicepresidenta de la JAM Asturias.

Mario Guada Gutiérrez es diplomado en Educación musical por la Universidad de León. Actualmente ultima su cuatro curso del Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo. En la interpretación musical destaca su formación vocal, la cual se ha forjado de la mano de profesores como Juan Noval, Elena Martín, Ana Castillo o Patricia Pérez. Ha desarrollado una larga trayectoria como miembro de conjuntos vocales y coros, destacando especialmente su presencia en el Coro El León de Oro [Marco A. García de Paz], con el que ha realizado giras por diversos países, grabado varios registros discográficos y obtenido premios en algunos de los concursos más prestigiosos del mundo. A su vez ha sido dirigido por algunos maestros de la talla de Paul Van Nevel, Peter Phillips, Owen Rees, Pedro Teixeira, Paul Goodwind, Aarón Zapico, Paulo Vassalo Lourenço, Friedrich Haider, Marzio Conti, Maximiano Valdés, Rossen Milanov, Javier Busto, Josu Elberdin, Xabier Sarasola, Basilio Astúlez o Jordi Casas. Como crítico musical desarrolla una intensa labor como miembro del equipo de redacción de la revista Codalario, así como colaborador de la revista Doce Notas, realizando críticas discográficas, bibliográficas, de conciertos y entrevistas a intérpretes destacados, así como artículos de corte musicológico.

Vera Fouter es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo en 2010,  ha cursado ese mismo año el  Máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea por la misma universidad. Desde el año 2011 es beneficiaria de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, vinculada al departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Actualmente se encuentra  en fase de realización su tesis doctoral sobre las estancias en Rusia del compositor español Vicente Martín y Soler (1788-1794 y 1795-1806), investigación que ha requerido un exhaustivo trabajo en los archivos más importantes de Moscú y San Petersburgo. Asimismo, este trabajo de investigación y sus frutos la ha llevado a participar en sendos congresos tanto a nivel nacional como internacional, y a la publicación de varios artículos en los Cuadernos de Música Española e Iberoamericana. 


Julia Mª Martínez-Lombó Testa obtiene el Grado de Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música con Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Oviedo y el Título Superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Es Becaria FPU en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo desde marzo de 2013. Su trayectoria investigadora abarca tanto las músicas populares urbanas, centrando su Tesina de Licenciatura en el heavy metal en el Principado de Asturias, como la musicología histórica, ámbito en el que realiza su Tesis Doctoral sobre el compositor Evaristo Fernández Blanco. Fruto de estas investigaciones, participa como comunicante y ponente en diversos congresos y simposios. Colabora en distintas publicaciones, destacando la próxima publicación del libro Olimpo del metal: El heavy metal en el Principado de Asturias (1980-2012) con la editorial Norte-Sur Records. Como intérprete ha participado en numerosas grabaciones musicales de diversos estilos, desde la música clásica (RTVE música) al heavy metal. 

Diana Díaz es actualmente becaria predoctoral de la Universidad de Oviedo, donde ultima su tesis doctoral acerca del crítico y compositor español Manuel Manrique de Lara (1863-1929), bajo la dirección de la doctora Celsa Alonso. Es miembro de la Comisión de Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología; dedica una de sus líneas de investigación a la crítica musical, de modo que en sus primeros trabajos aborda la labor en la prensa de autores como Manrique de Lara y Cecilio de Roda. Igualmente, destaca su proyecto para la obtención de la Suficiencia Investigadora (D.E.A.), donde analiza la correspondencia entre los textos críticos y musicales del mencionado Manrique de Lara. Díaz forma parte del Grupo de Investigación Musicológica Diapente XXI, así como del Proyecto de Investigación  Música y cultura en la España del siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica.




Organiza



Colabora




Financia